Marcas conocidas como Oxxo Gas, Hidrosina, Petro-7 y La Gas están expandiendo su presenciaCiudad de México.- Las cadenas de gasolineras mexicanas dicen que están listas para competir con marcas extranjeras, otorgar una propuesta de valor y distinguirse en el mercado.

Si bien ya han aterrizado con estaciones de servicio en el País cadenas como la británica BP y la estadounidense Costco, el grueso de las casi 12 mil gasolineras siguen siendo franquicias de Pemex.

Marcas conocidas como Oxxo Gas, Hidrosina, Petro-7 y La Gas están expandiendo su presencia y otras más regionales como Oleum, Nexum y Combured también abren su espacio en el mercado.

Además extranjeras como Shell y Mobil alistan su llegada a México.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), resaltó que el empresario gasolinero mexicano podrá competir con el modelo de negocio que mejor le convenga.

"Está con el nivel suficiente en la parte de calidad de las instalaciones para tener estaciones de servicio de primer nivel y va a venir a diferenciarse la propuesta de valor que cada una de las marcas oferten", dijo en entrevista.

Incluso adelantó que la franquicia Pemex está trabajando en ofertar una nueva propuesta, la cual será presentada al sector cuando quede lista.

Estimó que las marcas en el País se van a establecer de manera regional, pues van ligadas a la estrategia de suministro y almacenamiento.

"Mejorándose procesos de infraestructura, logísticos, de transporte y distribución ahí es donde podrán entrar estar marcas, por las regiones donde cada quien tenga fortalezas más marcadas", dijo.

Las casi 12 mil gasolineras del País la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas ya se están integrando clubes de compra para buscar combustibles a menores precios.

El gasolinero mexicano tiene la experiencia de varios años en el mercado, un punto del cual carecen los recién llegados.

"Conoce el mercado, conoce los programas de capacitación, conoce las estrategias que funcionan", resaltó el presidente de Onexpo.

Estos empresarios tendrán la opción de seguir como franquicias de Pemex, unirse a un grupo o marca que les ofrezca un concepto diferenciado.

A la par la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estima que el número de gasolineras en México se duplicará en los próximos 10 años.

Díaz de León añadió que las gasolineras ya evolucionaron a estaciones de servicio y ahora el siguiente paso es ser centros de menudeo de clase mundial, donde comercialicen productos, servicios y también gas natural vehicular.