Desde hace 28 años que llegaron las franquicias a México ha cambiado mucho la operación, pues el concepto de negocio surgido en Estados Unidos, en la décadas de los 90 representaba 9 de cada 10 franquicias y la cifra se ha revertido, logrando que el 85% de las franquicias que actualmente operan en el país sean mexicanas.

“Las franquicias tienen en México oficialmente 28 años y en ese entonces eran el 90% extranjeras y hoy estamos hablando del 15% extranjeras y 85% nacionales, lo que se debe a que cuando llegan las franquicias a México la gente está muy emocionada con el tema, porque son Estados Unidos quienes traen las franquicias y en México mucha gente tenía conceptos novedosos e interesantes, pero no sabían que se podían franquiciar”, explicó Jacobo Buzali Rahmane, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Esto lo dio a conocer durante la inauguración de Expo Franquicias, que se realiza este 22 y 23 de junio en Expo Guadalajara, donde se instalaron stand de más de 100 marcas de 40 distintos giros, avaladas por Asociación Mexicana de Franquicias e Investa Bank.

De acuerdo con Buzali Rahmane, el éxito de las franquicias depende del tiempo para dedicarle y del dinero para invertir, aunque para ello se pueden abrir microfranquicias de autoempleo con inversiones cercanas a los 50 mil pesos y a través del Instituto Mexicano del Emprendedor acceder a tasas de créditos preferenciales.

“Calculo que por lo menos unos mil empresarios se han visto beneficiados con todos los apoyos que tiene el Inadem, es mucha gente y queremos ser mucho más agresivos en buscar fuentes de financiamiento”.

Reproductor de video

Además, dijo, fue apenas hace poco más de dos décadas cuando con el apoyo de consultores comenzaron a crecer los negocios y ahora el modelo de franquicias es de los que más funcionan, pues alrededor del 85% de los negocios que son franquicias llegan al quinto año y en el modelo de negocio que no es franquicia muchas veces cierran a los dos años.

Destacó que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en franquicias y actualmente el sector genera alrededor del 10% de crecimiento anual, además de 880 mil empleos directos a través de 80 mil puntos de venta en todo el país.