La venta y distribución de productos electrónicos mediante franquicias puede ser una excelente opción de negocio, pues el mercado de este sector en México tiene cada vez más demanda, dijo Jaime San Román Avilés, director de Franquicias de Electrónica Steren.

Puntualizó que pese a la contracción económica en Estados Unidos, y consecuentemente en el país, "nosotros no hemos dejado de abrir y vender franquicias", que tienen un promedio de ventas de poco más de 300 mil pesos mensuales, con utilidades de entre 10 y 15 por ciento.
Un caso similar es el de Global e. Rack, que aunque tiene como principal objetivo vender discos de música selecta, lo hace por medio de un novedoso kiosco electrónico, el cual se ha convertido en una franquicia exitosa.

Minifranquicias para los socios

En entrevista con Finsat, Jaime San Román Avilés comentó que este año tienen previsto colocar una franquicia en Monclova, Coahuila. A cambio de su inversión, los socios reciben remodelación o habilitación del local, mobiliario, sistema de cómputo de Electrónica Steren, derecho del uso de la marca e inventario inicial por 375 mil pesos.
Por el concepto de regalías, los inversionistas obtienen apoyo técnico, capacitación, supervisión y todo tipo de asesorías que ellos requieran las 24 horas, sobre todo porque Electrónica Steren maneja aproximadamente cien nuevos productos por mes.
Jaime San Román anunció que este año Steren abrirá 20 minifranquicias exclusivamente para sus franquiciatarios, cuya inversión es de 800 mil pesos. "De esta forma respaldamos a nuestros inversionistas", agregó.
Según el directivo, Electrónica Steren no cuenta con competidores directos, "otra compañía que venda lo que nosotros comercializamos y que sea franquicia con presencia en territorio nacional, no hay", señaló.
 Aunque todavía no hay nada preparado, el siguiente paso será incursionar en el mercado estadounidense. "De ser así, en dos años estaríamos considerando los requisitos y estudiando el mercado. Por el momento, hay mucho que hacer en México, aquí nos ha ido muy bien y lo que queremos es consolidarnos", finalizó.

Vendedor integrado 

La comercialización de discos compactos rompe esquemas con los denominados Audioracks, tiendas móviles que en un espacio mínimo ofrecen música selecta.
El director general de Global e. Rack, Bernardo Yancelson, dijo a Finsat que este tipo de negocio es una buena opción de ingresos adicionales para librerías, galerías, museos, tiendas y lugares públicos de esparcimiento.
Audiorack es un mueble de 60 centímetros de ancho por 20 de profundidad y 1.82 metros de altura, que exhibe físicamente 24 discos, con una configuración pregrabada que, mediante audífonos, da al usuario una breve explicación de cada disco y fragmentos de la música. "A esto le llamamos el vendedor integrado", comentó.
"Este sistema, que permite al consumidor escuchar una breve explicación del disco y la música, ha tenido gran aceptación, por lo que ahora contamos con aproximadamente 250 unidades en la ciudad de México y áreas conurbadas, a diferencia de las 70 de hace un año." 
  La colocación de Audioracks inició como concepto de negocio de la disquera Global e. Rack "y cuando vimos el crecimiento, se nos ocurrió iniciar el programa de franquicias en 2002, con el objetivo de ofrecer música exclusiva y no comercial a mercados que no tienen acceso a ella", explicó.
  A partir de este éxito, Global e. Rack comenzó una campaña de venta de franquicias, cuyos primeros clientes fueron los estados de Cancún y Oaxaca, con 30 y diez Audioracks, respectivamente. 
"Estamos dispuestos a reducir los precios de los discos compactos para asociarnos con la gente que invierte. Por ello, el costo que ofrecemos es suficiente para generar ingresos tanto al franquiciatario como al punto de venta", sostuvo. 
Esto es, el punto de venta (cafetería, museo, tienda departamental) obtiene 30 por ciento de ganancias del precio al público, mientras el franquiciatario gana 30 por ciento del restante 70, "que es el porcentaje que cualquier comercio de venta de discos obtiene de beneficios". 
  Los franquiciatarios pueden obtener un rendimiento anual de 54 por ciento sobre las ventas, añadió. Cabe mencionar que el costo máximo al público de los discos compactos es de 175 pesos o 18 dólares. 
Una vez realizado el pago único inicial para obtener la franquicia, se abre una línea de crédito, de acuerdo con la demanda de discos de la tienda móvil, que puede ser de entre 30 y 40 mil pesos mensuales. Esta cantidad incluye 15 muebles, con las estaciones de escucha, software, asistencia técnica y 750 discos de stock.
  El directivo explicó que, según un estudio realizado por la empresa, con 15 Audioracks y ventas de 20 discos por mueble, se obtienen ingresos mensuales de nueve mil pesos. 

 

     TIEMPO EN QUE SE RECUPERA LA INVERSION

Franquicia

Inversión en dólar Regalías Tiempo
Global e. Rack 200,000 1% 1 años
Global e. Rack 995,000 4.5% 2 años
Fuente: Cuadro elaborado por Finsat, con información de las empresas. 

Cuadro elaborado con información proporcionada por las empresas

El Financiero  - Miércoles, 21 de mayo de 2003 - Ivonne Jazmín Castro / Finsat

Back to Top