* Compiten McDonald's, Burger King y Carl's Jr por ganar consumidores en México

Las alternativas de comida rápida en México son varias, pero sin duda el negocio de las hamburguesas es el de mayor preferencia entre los consumidores, quienes pueden elegir en un mercado de tres firmas extranjeras.

La venta de hamburguesas ha aumentado al grado que ya no sólo se encuentran en las grandes cadenas especializadas, sino también en pequeños y grandes restaurantes, cafeterías y carritos ambulantes, por lo que se prevén buenas expectativas de crecimiento.
En su edición de mayo, la publicación Alto Nivel destaca sin embargo que existe una pugna entre las firmas que comercializan este alimento por ganar terreno entre los consumidores de hamburguesas.
Indica que de acuerdo con analistas, el mercado de las hamburguesas es disputado por las cadenas estadunidenses McDonald's y Burger King, y en alguna medida por Carl's Jr.
Estas empresas, señala, ofrecen en diversas presentaciones sus productos, ya sea fritas o a las brasas, en un mercado cuyo valor calculan los especialistas en cuatro mil millones de pesos en México y que podría aumentar en el futuro cercano.
De acuerdo con la publicación mensual, mientras algunas de estas cadenas luchan por conquistar un sitio en el mercado de este tipo de alimentos, otras con más de 18 años de experiencia, buscan consolidar su posición mediante la apertura de más tiendas en el país.
Una de las empresas consolidadas en este ramo es McDonald's que desde su creación en 1948 por los hermanos Richard y Maurice McDonald's no ha descuidado un solo detalle para estar en la vanguardia en el mercado de las hamburguesas.
Sus productos van desde sus hamburguesas tradicionales hasta los alimentos que las acompañan como los nugguets, papas y los postres.
Para su expansión, la firma norteamericana ha aumentado notoriamente sus franquicias en el país, pues de las 150 sucursales con las que contaba la empresa en 1999, a la fecha ha aumentado esta cifra a 260, sólo en México. Como parte de esa estrategia de crecimiento, McDonald's ha abierto "cabezas de playa" en 30 estados del país, y ante ello la cobertura también ha crecido hasta contar actualmente con 120 mil consumidores de sus productos al día.
El segmento infantil representa para la firma un importante factor de crecimiento al que ha enfocado sus campañas y productos a través de alianzas con otras empresas de juguetes, ligas deportivas y promotora de eventos internacionales como la Copa Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos.
Además de la enorme cobertura en el país, la firma cuida la calidad de su variada gama de productos, lo cual eleva la productividad del sistema de franquicias que se abastece en un 90 por ciento de insumos producidos en México. Actualmente, la empresa cuenta con más de 29 mil restaurantes en 121 países del mundo, lo que lo ubica a la vanguardia en la venta de hamburguesas.
A su vez, Burger King con su argumento "A la parrilla sabe mejor" representa el más cercano competidor de McDonald's, por lo que busca aumentar ese 30 por ciento de los consumidores que posee, basados en la sazón de sus alimentos. La empresa ha logrado diferenciarse de sus competidoras gracias a la elaboración de sus productos, complementos y postres.
Alto Nivel resalta asimismo que la firma tampoco ha descuidado al público infantil, pues ofrece variados paquetes además de que está en proceso para obtener los permisos para promocionar artículos de la imagen de personajes de películas y muñecas.
En cuanto a su expansión, la revista en su edición de mayo refiere que Burger King ha aumentado sus puntos de venta de 81 unidades en el país en 1999 a 165 este año.
Para incrementar sus sucursales, la firma llevó a cabo una alianza con Alsea, la empresa de comida rápida propietaria de Domino's Pizza, con el propósito de sumar unas 70 unidades más a la cadena de puntos de venta para 2006.
Por su parte, Carl's Jr que tiene su origen en Los Angeles, California, en los años 40 también busca consolidarse en el mercado de las hamburguesas en México, pese a que su participación en territorio nacional aún es limitada.
La presencia de esta firma es notoria en el norte del país, sobre todo en Monterrey y Saltillo, con productos que van desde una hamburguesa con sus tradicionales ingredientes hasta una acompañada con guacamole o la elaborada con carne de pescado o pollo.
Según la publicación mensual, al igual que McDonald's, que pudo enfrentar en junio pasado pérdidas con la aplicación de 300 millones de dólares para la renovación de antiguas instalaciones en Estados Unidos, Burger King anunció un plan de reestructuración financiera para mejorar sus finanzas.
Mientras tanto, agrega, Carl's Jr busca asentarse bien en México, donde el futuro de la hamburguesa parece cada vez con mejores perspectivas, sobre todo en la principal plaza del país, que es el Distrito Federal.

Notimex  - Miércoles, 6 de mayo de 2003

Back to Top