Con unos cuantos años en el mercado, las franquicias mexicanas relacionadas con el control de peso y el acondicionamiento físico han demostrado ser negocios redondos y el premio "gordo" de muchos inversionistas.

Los planes de expansión para este 2003 lo dicen todo: Pilates Body Evolution pretende franquiciar 15 unidades en México e iniciar la franquicia maestra en Europa y Latinoamérica; Melo Diety, Beauty & Health tiene como meta instalar cinco sucursales más y High Performance desea colocar 30 filiales específicamente en el interior de la República Mexicana.

Fortalece cuerpo y mente

Body Evolution cuenta con un sólido programa de expansión con base en tres ejes fundamentales: instructores capacitados, asesoría directa al franquiciatario y servicio personal al cliente final. La estrategia de la compañía le ha permitido crecer rápidamente: de dos sucursales a siete, en tan sólo seis meses. Al adquirir una de nuestras franquicias, dijo Rosana Biondo, directora de Pilates Body Evolution, la primera herramienta que le proporcionamos al inversionista es capacitación individual y para su equipo de profesionales, a fin de garantizar al usuario que el personal que lo atenderá y orientará tiene como mínimo 500 horas de práctica. Pilates, también conocida como contrología, es una disciplina de origen alemán que se basa en una serie de ejercicios de estiramiento realizados en repeticiones breves, cuyo objetivo principal es fortalecer y alargar los músculos, sin hacerlos voluminosos o rígidos, así como corregir una mala postura y liberar el estrés. Una vez perfeccionados los lineamientos técnicos, precisó la ejecutiva, apoyamos a nuestros socios en el aspecto operativo del negocio, desde la adaptación de las instalaciones, hasta asesoría constante para la eventual solución de problemas comerciales.

Razones de peso

Según Melo Diety, Beauty & Health, una de las razones de peso para "apostarle" a una de sus franquicias radica en los atractivos márgenes de ganancia, que se ubican entre 25 y 50 por ciento, de acuerdo con el tratamiento, que va desde cápsulas hasta cirugías cosméticas. Bruno Roldán, director y socio fundador de Melo Diety, indicó que al posicionarse en el mercado, la clínica llega a alcanzar crecimientos en sus ventas de 12 por ciento anual. Precisó que sus clientes son principalmente mujeres de entre 25 y 40 años de edad, interesadas en "cuidarse y sentirse bien". El médico cirujano señaló que, en promedio, al año se atiende a cerca de 685 personas: 450 para control de regímenes alimenticios; 200 consumidores de productos y masajes, y 35 para cirugías mayores, de las cuales las más solicitadas son la liposucción y la lipectomía (eliminación de exceso de piel). Entre las opciones que ofrecen las franquicias de Melo Diety, Roldán apuntó que resaltan: los gránulos homeopáticos 12C, que permiten la reducción de una talla o de tres a cinco kilos por mes, y el procedimiento quirúrgico, conocido como banda gástrica, que limita la cantidad de alimento que tolera el estómago, indicado para personas con sobrepeso superior a los 40 kilos. Para iniciar el negocio, explicó que la adquisición de equipos y adaptación de los locales es por etapas; con la inversión inicial se adquieren aparatos para remover la grasa corporal, analizador del porcentaje de lípidos, músculo y agua en el cuerpo, así como un stock de medicamentos.

Crecimiento a máxima velocidad

High Performance maneja un sistema de franquicias con regalías fijas y no en función de las ventas. Nelly Sánchez, socia de High Performance, detalló que para un gimnasio pequeño de diez bicicletas fijas, el franquiciatario tiene que pagar al semestre tres mil pesos; en el caso de una unidad mucho más grande, a partir de los 15 equipos, hasta cinco mil pesos por seis meses. En cuanto ingresos, Sánchez aseguró que se ubican en 50 mil pesos mensuales, siempre y cuando la ocupación del local se ubique en un mínimo de 70 por ciento de su capacidad, es decir, que pueda atender a un promedio de cien personas al día en 11 horarios diferentes. El spinning es una forma diferente de practicar la bicicleta estática, dijo. Consiste en una clase colectiva de 45 minutos con un técnico que dirige a los participantes "como si pedalearan al aire libre", indicando en cada momento las subidas o descensos de una carrera imaginaria. Entre los equipos y los servicios, que incluyen el costo de la franquicia de High Performance, está el uso de la página de Internet del corporativo, que sirve, por un lado, para proporcionar información sobre la disciplina aeróbica y por otro, como base de datos para darle seguimiento al programa de acondicionamiento físico de cada deportista.

 

    TIEMPO EN QUE SE RECUPERA LA INVERSION

Franquicia

Costo (pesos) Regalías Tiempo
Pilates Body Evolution 460,000-810,000 5,000-10,000* 6 meses
Melo Diety, Beauty & Health 200,000-500,000 5%/ventas* 1 año y medio
High Performance 230,000-290,000 3,000-5,000** 1 año

* Mensuales..
** Semanales

Cuadro elaborado con información proporcionada por las empresas

El Financiero  - Miércoles, 23 de abril de 2003 - Adriana Curiel / Finsat

Back to Top