Petróleos Mexicanos (Pemex) pondrá en marcha en este año un nuevo modelo de franquicia de gasolineras, con el fin de que sus establecimientos sean comercialmente competitivos y rentables, similares a los que operan en otras partes del mundo.

La paraestatal informó que la nueva franquicia será totalmente operativa para los empresarios gasolineros, coexistirá con el actual esquema de franquicia e incluirá -como mínimo- una tienda de conveniencia, o aquellos negocios adicionales para dar un mejor servicio al público consumidor y dentro del mercado en general.

En un comunicado agregó que la integración del modelo de la nueva franquicia se derivó de estudios del área comercial de Pemex Refinación, para identificar y segmentar el mercado, definir perfiles y necesidades de los consumidores, así como de los propietarios de las más de cinco mil 500 gasolineras franquiciadas que operan en México.

Se estima que dentro de este nuevo modelo, en el presente año se generen unas 500 estaciones de servicio. Al respecto, el subdirector general de Pemex, Enrique López Albarrán informó en entrevista con Notimex que este innovador modelo se piensa anunciar en octubre próximo.

En su informe, Pemex explicó que las cuotas iniciales para adquirir una franquicia dependen del tipo de estación de servicio y los costos de adquisición son para gasolineras urbanas, en tanto que en carreteras, marinas turísticas y marinas (turísticas o pesqueras con instalaciones terrestres) es de 200 mil pesos.

En tanto, los costos de adquisición para una administración de servicio son de 50 mil pesos, para estaciones de autoconsumo 150 mil; rurales y marinas pesqueras 150 mil y estaciones provisionales también 150 mil pesos.

La nueva franquicia de Pemex abarca cuatro modalidades que cubren infraestructura, servicio, atención al cliente y público en general.

Respecto al servicio personalizado se proporcionará trato especial al cliente y se garantizará la seguridad y limpieza; en un servicio expreso se ofrecerá un despacho rápido del combustible y de atención ágil en compras de la tienda de conveniencia u otros servicios para su auto.

Lo anterior, con la utilización de un modelo electrónico que facilitará el pago exclusivo de estos servicios y permitirán su facturación inmediata al consumidor.

En el caso del servicio para choferes de taxi o de transporte de carga se dispondrá de un lugar de descanso con amplios estacionamientos para sus unidades y otros servicios de comida rápida, principalmente en tramos carreteros.

Dentro de este nuevo modelo de franquicia se contempla también el servicio en grandes supermercados que contará con minigasolinerías y se podrá hacer promociones junto con la tienda.

Pemex destacó que el diseño de esta franquicia se integra dentro de su nueva estrategia comercial, cuyo primer paso se dio con la decisión del gobierno federal de homologar los precios a la gasolina Pemex Magna en las ciudades fronterizas del norte del país, a partir de diciembre pasado.

Esta medida permitió a los empresarios gasolineros recuperar niveles de venta de ese combustible y aumentar los ingresos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de impuestos derivados del comercio de otros productos en estos establecimientos.

Notimex  - Miércoles, 23 de abril de 2003

Back to Top