Sorprendidos por el interés que muestran inversionistas mexicanos hacia las franquicias ibéricas, empresarios españoles se dicen preparados para reproducir aquí las historias de éxito que han tenido allende el Atlántico, en giros tan disímbolos como la alta costura, alimentos y servicios inmobiliarios.

 

Casados con el éxito

Los altos diseñadores de modas de la madre patria tendrán cobijo entre las novias mexicanas gracias a que dentro de un par de meses Franc Sarabia arribará al país con un esquema de negocio que ofrece utilidades estimadas de 60 por ciento. En entrevista con Finsat, Marta Piqueras, gerente de Expansión de la Franquicia, señaló que con tan sólo tres años en el mercado español, sus diez tiendas facturan anualmente alrededor de 18 millones de dólares. "En las ciudades grandes facturamos un millón de dólares, por ejemplo, y ciudades con menor número de habitantes como Zaragoza y Alicante facturan alrededor de 700 mil dólares", subrayó. Las novias que ingresen a estos locales podrán adquirir diseños de Sarabia, Francis Montesinos, Roberto Torreta y Javier Larráinzar, con precios de entre mil 500 y dos mil dólares. Según Piqueras, la incursión de esta firma en México será espectacular. "Venimos a ver qué expectativas había y nos hemos llevado una grata sorpresa, hemos visto que hay un mercado para nosotros y aquí parece que les gusta mucho el concepto." Indicó que en un principio les gustaría ingresar a la ciudad de México, para poder saltar de ahí a Monterrey, Puebla y Guadalajara.

Rentabilidad mediterránea

Los humildes pescadores de la costa mediterránea jamás imaginaron que el platón de arroz con mariscos, que tenían como único alimento al final de una larga jornada, sería en el segundo milenio el tercer platillo más consumido por españoles y uno de los más gustados en el mundo entero. Ángel Xarau, director de Costa Mediterránea, dijo que en las casi tres mil franquicias compartidas que opera esta empresa en el mundo, se venden entre 500 y cuatro mil paellas al mes, con precios de entre 120 y 150 pesos. Esta original franquicia se ofrece únicamente a restauranteros u hoteleros que deseen comercializar dos productos, Paellador y Cruji Coques, pizzas crujientes, en una zona exclusiva dentro de sus locales. "No concesionamos la marca de negocio, lo que concesionamos es el producto en sí; le llamamos la innovadora franquicia compartida; al restaurante le damos una zona exclusiva en su ciudad para que únicamente él pueda vender nuestros productos", indicó Xarau. "La ventaja de este producto es que en cualquier restaurante y a cualquier hora del día puede cocer una paella para una persona, en 15 minutos, recién hecha. Ya vienen en porciones preparadas, solamente hay que echarles agua y al horno." Las perspectivas en México al principio no eran muy altas, pero crecieron exponencialmente al ver la aceptación que logró esta marca durante la Feria Internacional de Franquicias de la Ciudad de México, comentó Xarau. "Queríamos conseguir en el primer año de operación en México entre 70 y cien restaurantes y creo que va a ser el doble", añadió.

Servicio inmobiliario

integral MC, la inmobiliaria número uno en España, buscará este año incursionar en el mercado mexicano bajo esquemas y fórmulas probadas en su tierra. Durante 2002 esta firma vendió 23 mil millones de pesetas en hipotecas, es decir, aproximadamente 122 mil dólares. En entrevista con Finsat, Pilar Torregrosa Castellano, directora general de la empresa, aseguró que a diferencia de las inmobiliarias que operan en México, la española ofrece un servicio integral al cliente, en donde no sólo sirve como intermediaria en la compra-venta, sino que además consigue la hipoteca para comprar la vivienda y soluciona problemas legales y fiscales que se llegaran a presentar durante la transacción. "Nos ocupamos de todo: si al cliente le gustó, cuando firma tiene su llave, no tiene que preocuparse de nada más. "No tenemos competencia porque no nos parecemos a ninguna de las inmobiliarias que hay aquí", resaltó. "Cuando entramos en España ya existía Century 21 y ahora tenemos mucho más oficinas que ellos, Remax tiene 85 oficinas y nosotros tenemos 200. La diferencia es bastante", indicó. Por cada cuatro establecimientos que se franquician en el mundo, la marca pone por cuenta propia un asesor permanente. Asimismo, aseveró que la escasez de financiamiento no es problema para ellos. El hecho de que en México operen instituciones bancarias como BBVA y Santander facilita las cosas, pues "nos apoyan a la hora de solicitar préstamos para nuestros clientes". Torregrosa precisó que la expectativa para nuestro país es tener, en un plazo de ocho años, 780 oficinas. "Este año queremos abrir el master", añadió.

 

    TIEMPO EN QUE SE RECUPERA LA INVERSION

Franquicia

Inversion (pesos)* Regalías Tiempo
Franc Sarabia 1,947,000** 7% 1 a 2 años
Costa Mediterránea 42,600 4% 2 meses
MC Ag. Inmobiliaria 244,950 17,040 mensuales 6 a 9 meses

* Las cifras proporcionadas en dólares o euros por las empresas fueron calculadas en pesos de acuerdo con el tipo de cambio promedio del año. Incluyen costo de la franquicia.
** Precio que maneja en España; puede tener variaciones en México.

Cuadro elaborado con información proporcionada por las empresas

El Financiero  - Miércoles, 16 de abril de 2003 - Adriana Curiel / Finsat

Back to Top