En un país como éste, en donde las familias gastan en cuidados médicos y conservación de la salud un promedio trimestral de más de 13 mil millones de pesos, según la encuesta 2002 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las empresas Devlyn y Todo para sus Pies encuentran terreno fértil para continuar su expansión mediante franquicias, mientras que Piernas Bellas sin Várices se dice lista para su consolidación.

Crecimiento imparable

Con 65 años de historia, apticas Devlyn mantiene su imparable ritmo de crecimiento, que la ubica como la más grande cadena nacional de servicios oftamológicos, con 602 establecimientos en todo el país, de los cuales 102 operan bajo el esquema de franquicias.
Además se alista para abrir su abanico de oportunidades de negocio y añadir, a la oferta de franquicias básica y express, otro concepto exclusivo para grupos de médicos. Se trata de la Clínica Oftalmológica Devlyn, que proporcionará servicios de cirugía especializados.
Joel Muñoz Ricardi, gerente de Ventas de Franquicias de la empresa, dijo en entrevista con Finsat que en Morelia, Michoacán, ya se edifica la primera de lo que se espera será una cadena de clínicas.
Unica compañía en su tipo que ofrece franquicias en el país, Devlyn garantiza a sus socios utilidades de entre 16 y 18 por ciento, siempre y cuando dediquen el tiempo necesario a su negocio, ya sea de manera operativa o administrativa, pues es indispensable para tener resultados exitosos.
Los inversionistas reciben el know how, capacitación continua, asesoría contable y jurídica, precios especiales y facilidades de devolución, entre otros servicios. Muñoz Ricardi explicó que la franquicia express incluye un laboratorio que permite la entrega de los trabajos en una hora.

Pies sanos

Empresa líder en la prestación de servicios de pedicuro, Todo para sus Pies ofrece franquicias que tienen como respaldo 68 años de experiencia en el mercado mexicano y que prometen un margen de utilidad de entre 100 y 150 por ciento en servicios y de 30 a 40 por ciento en productos.
En entrevista con Finsat, Ignacio García de la Paz, director de Operaciones de la compañía Todo para sus Pies, explicó que el costo inicial de la franquicia incluye la puesta en marcha de su unidad franquiciada, así como el mobiliario, equipo e inventario inicial de artículos.
"Este negocio es óptimo para hombres y mujeres que deseen invertir sus ahorros en un negocio seguro. Además no requieren experiencia", comentó el directivo. "Invitamos a los inversionistas a participar como franquiciatarios en un negocio comprobado, con riesgo mínimo y rápido retorno de inversión en una empresa seria", apuntó García de la Paz.
Para ello, agregó, la firma brinda un plan de financiamiento interno, con una aportación mínima de 60 por ciento para la firma del contrato, que es por 15 años.

Piernas bellas

Con el objetivo de convertirse en la primera cadena nacional de atención médica en su especialidad, Piernas Bellas sin Várices ofrece a médicos la oportunidad de un negocio que promete altos ingresos con una baja inversión.
Fernando Vega Rasgado, fundador y director general de la empresa, indicó que la firma aún no tiene los resultados de un negocio próspero, pues se encuentra en sus inicios, pero confió en obtenerlos el próximo año, cuando haya colocado 20 unidades médicas en territorio nacional.
"
Éste será nuestro punto de equilibrio y también cuando incrementaremos los costos de la concesión. Queremos hacer crecer la red de manera rápida en todo el país, pues ya tenemos solicitudes de Estados Unidos y Centroamérica, pero queremos consolidarlo primero en México", apuntó.
Piernas Bellas, aclaró, brinda un concepto de negocio parecido al de una franquicia, sin serlo. En 1997, explicó, surgió el interés de desplegar una red de franquicias en la República Mexicana, "pero ante las desagradables experiencias legales con un despacho de franquicias, se optó por el esquema de concesión". Los tratamientos que ofrecen sus clínicas, indicó, son de tipo local, e incluyen inyecciones y gel creados con fórmulas propias. En caso necesario, añadió, se practican también cirugías. Desde hace cuatro años se tienen concesiones en el Distrito Federal, Veracruz y Estado de México. Este mes se pondrá en marcha otra unidad en Querétaro y ya se tiene preparada la apertura de más locales en la ciudad de México, Oaxaca y Chihuahua.
El costo inicial incluye la capacitación denominada tutelar, (desde dos meses hasta un año, según experiencia y aptitudes del interesado), además del know how y manuales. Los contratos son por un mínimo de 20 años.

 

 

     TIEMPO EN QUE SE RECUPERA LA INVERSION

Franquicia Costo (pesos) Inversión (pesos) Regalías Tiempo
Devlyn Básica* 52,000 750,000 - 850,000 12% 36-48 meses
Devlyn Express 52,000 1,600,00 12% 36-48 meses
Todo para tus pies 500,000   4% 18 meses
Piernas Bellas sin Varices 13,000   1,300 al mes 6 meses
* Contratada a diez años.
Nota: Las cifras proporcionadas en dólares por las empresas fueron calculadas en pesos de acuerdo con el tipo de cambio promedio del año.
Fuente: Cuadro elaborado por Finsat, con información de las empresas.

Cuadro elaborado con información proporcionada por las empresas

 

El Financiero  - Miércoles, 30 de julio del 2003 - Ivonne Jazmín Castro / Finsat

Devido a que las franquicias son consideradas como vehículo idóneo para desarrollar "nuevos emprendedores" en México, Nacional Financiera (Nafin) las apoya con diferentes programas aseguro Alan Castellanos Carmona, director general adjunto de Desarrollo de Negocios de la institución de fomento.

Líder Mundial en Apariencia Automotriz,
Inicia operaciones como Franquicia en México. Esta marca reconocida internacionalmente, la cual opera en Estados Unidos y otros países con distribuidores en, en México operara como Franquicia. 

SALTILLO, COAH .JULIO 30, 2003.- Con una inversión de 1.5 millones de pesos, Humberto Dewey Castilla, franquiciatario de Subway, prepara ya un segundo restaurante de su exitoso concepto de comida rápida en Saltillo, faltando sólo por definir el lugar, pues se tienen dos opciones para su instalación, ya sea Plaza Real o el bulevar Venustiano Carranza.

Son tapatías 20 empresas de los 600 franquiciantes que operan en México. Aunque en Jalisco muchos negocios trabajan operando una franquicia, la gran mayoría de éstas tienen su origen y domicilio fuera de la entidad.

El pasado 23 de julio CONSULTORIA EN SERVICIOS Desarrollo de Franquicias, área especializada en desarrollo y comercialización de Sistemas de Franquicias, de FRANQUICIALO.COM,

De prevalecer desdén a nuevo mecanismo de trasparencia en pensiones, para agosto rentas vitalicias actuarían vs IMSS en tribunales. Pemex ya prepara oferta de certificados por unos 10 mil millones de pesos; Gobierno evalúa otras opciones legales vs TFM; Merienne por Valenzuela

Firme Plus, empresa jalisciense líder nacional en autofinanciamiento inmobiliario, estima duplicar las franquicias a seis en menos de un año en Monterrey y colocar créditos por 200 millones de pesos mensuales, dijo su director comercial, Roberto Cerda.

A medida que la Internet continúa arrebatando en crecimiento, la extensión de la Franquicia WSI Internet se eleva en América Latina.

Ciudad de México,

Contempla la apertura de seis centros de servicio en cuatro años

SpeeDee, la cadena de servicio automotriz con 160 sucursales en Estados Unidos y México abrió el miércoles 16 de julio su primera sucursal en Monterrey.