Con más de 600 diferentes tipos de franquicias, que alcanzan una tasa de crecimiento anual de 15 a 20 por ciento, México se ha convertido en tierra fértil para este sistema empresarial, que reduce de manera efectiva los riesgos de operación y expansión de los negocios, dice Alejandra Vilalta y Perdomo, directora de la División Académica de Negocios y Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe.

Tortas y sandwiches entran al nicho de comida rápida para aplastar a su competencia. La baja inversión que se requiere para operar este tipo de negocio y las altas utilidades que proveen, hace que éste sea uno de los giros más rentables del mercado, dicen los directivos de Tortas Locas Hipocampo, Acá las Tortas y Subway.

 


 


• El sector creció 20% el año pasado
• Empresas nacionales representan el 62%.
• Locales, el 75% de los insumos utilizados.


A pesar de que la conquista del mercado mexicano no ha sido fácil, participantes del sector afirman que el clima es propicio para ofrecer servicios cosméticos para la piel.
En menos de un semestre de actividades, Broncearium, de origen español y Solarium Center de Venezuela, operan con una cartera de 400 clientes regulares y reciben al mes de 25 a 30 nuevos usuarios; por su parte, Tan Company, con nueve años de operaciones, recibe de 60 a 85 clientes en cada sucursal.

El reciclaje de cartuchos de impresoras es un negocio que se hace más rentable en época de crisis económica porque representa ahorros de hasta 50 por ciento para los consumidores, coinciden empresarios del sector.
 Pero además, destacan, es una actividad ecológica: los cartuchos son un desecho sólido especial, que tarda unos 300 años en degradarse, por lo que su reutilización significa importantes beneficios económicos y ambientales para la sociedad.

 

Este 2003, firmas de Estados Unidos y España, así como marcas mexicanas, atacarán el mercado azteca con estrategias que transformarán, en forma y fondo, la manera de hacer negocios en México, coinciden expertos y participantes del sector.

En materia administrativa, empresas internacionales optarán por dividir las franquicias maestras nacionales en regionales; con respecto a conceptos, llegarán al país desde servicios dedicados a detectar daños en tuberías, hasta comercios que pretenden conquistar a sus consumidores, ofreciéndoles productos casi "a la puerta de su hogar".

Jude García Aguilar, director general de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), dijo que, como marco de la edición XXVI de la exposición, se espera la llegada a México de diez franquiciantes españoles y 18 estadounidenses de nuevo ingreso y reincidentes, que intentarán vender, en principio, sus derechos de marca regional entre 200 mil y 800 mil dólares.

Explicó que el cambio en la dinámica operativa es porque se ha detectado una sobredemanda en el mercado. Un solo grupo o persona no tiene la capacidad financiera y la infraestructura suficiente para atender las necesidades de crecimiento de una franquicia, por lo que se pretende otorgar de cinco a seis licencias en el país, en lugar de una nacional.

Por ejemplo, indicó, Bisquets Obregón tiene un rezago en su comercialización de franquicias de seis meses; de hecho, un inversionista puede llegar con cien millones de dólares, pero la compañía no está interesada porque no tiene aún el capital humano para seguir abriendo unidades.

Prendamex es otro caso, apuntó García Aguilar; se ha tardado cinco años en llegar a 150 sucursales y no por falta de interés; "tiene 50 inversionistas en lista de espera que ya dieron su enganche y están esperando que el director de franquicias llegue a decirles: ahora sí podemos vender en Tláhuac o en Puebla. Simplemente no se está dando abasto".

Preparar el "terreno" será estrategia fundamental, sobre todo cuando se habla de mover capitales cercanos a los nueve o diez millones de pesos por local, de negocios como: Roto Rooter, Ruby Tuesday y T.G. Fraiday, entre otros, que vendrán a probar suerte en el sector de las cenas informales.

Las franquicias mexicanas también tienen lo suyo, puntualizó. Una idea que dará de qué hablar será Café a la Mano. Por 30 o 40 mil pesos, el franquiciador proporcionará un permiso y un kiosco móvil para vender desde café hasta tarjetas telefónicas en las oficinas de los edificios más altos del país.

Con estrategias y conceptos frescos, consideró Jude García, el crecimiento en el número de puntos de venta franquiciados, se ubicará entre 6 y 9 por ciento, para cerrar 2003 con 25 mil unidades inauguradas.

El Financiero  - Miércoles, 12 de Febrero de 2003 - Claudia Alcántara / Finsat

Las franquicias dedicadas a la elaboración de bocadillos dulces, como Creppaletas, LilnOrbits y Mrs. Fields Cookies & Coffee, han aprovechado la debilidad de millones para crear negocios realmente "tentadores".

 

En cocktail de presentación en sus bellas instalaciones del Mesón la Sacristía La Sacristía , ubicado en la tradicional callejón de los Sapos, en la   zona tradicional de Puebla de los Ángeles, donde se encuestan las Galerías y Tiendas de Antigüedades el Lic. Leobardo Espinosa, Director General de los Hoteles Temáticos ( Hotel, Restaurante Bar Galería) Mesones de la Sacristía Capuchinas y La Sacristía, actualmente en operación en la ciudad de Puebla.