Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

La industria de los cómics en México florece con el Conque

Más de 30,000 personas se dieron cita en el Centro de Congresos en Querétaro, que por primera vez fue el epicentro de este mundo de fantasía.

Querétaro, Qro. Cientos de personas buscan cómics, una figura coleccionable, la foto con Darth Vader y, claro, un autógrafo o foto con Stan Lee, el rockstar, y por el que tendrán que
pagar más de 2,000 pesos y formarse por horas.

Súper Héroes de todo tipo vigilan la Conque, el evento de cómics y entretenimiento que despertó a una industria adormecida que a partir de ahora no volverá a ser la misma.

Durante el fin de semana, los boletos para Conque se agotaron, el estacionamiento fue insuficiente y los fans invadieron el espacio que por horas parecía de otro planeta.

“Como artistas es muy importante que tengamos un gran evento como Conque, ya que te da la oportunidad de convivir con toda esta gente. En México no existe una industria del cómic como en otros países; en nuestro país se lucha por hacer un trabajo de autor y como no hay editoriales ni distribuidores que te apoyen buscamos trabajo en otro lado, pero con eventos como este te das cuenta del poder que tiene y ya era necesario un evento así”, señaló Gerardo Sandoval, artista mexicano exclusivo de Marvel.

Conque demostró que existe un gran interés por todo este mundo y el público saturó el Centro de Congresos de Querétaro con una capacidad aproximada de 14,000 personas en todas sus instalaciones.

Las autoridades implementaron un operativo especial ante la asistencia multitudinaria durante viernes, sábado y domingo, días en los que se los boletos se agotaron.

“Queremos que Conque sea el centro de gravedad de cómics y entretenimiento en América Latina”, opinó René Franco, quien no para de dar instrucciones y de resolver personalmente cualquier problema.

Humberto Ramos, dibujante de Spiderman, también vigila y acompaña a los invitados igual que Luis Gantus, (fundador de Conque) quien corre por los pasillos mientras que el celular de Héctor Hernández, encargado de las finanzas, no deja de sonar.

La respuesta de los asistentes fue más allá de lo que se esperaba, por lo que tuvieron que hacer algunos cambios en el programa, adecuar eventos y controlar algunas actividades por seguridad.

Deadpool, Batman, Darth Vader, personas en cosplay y el nuevo Rayo McQueen; así como talento internacional y una infinidad de personajes firman autógrafos, dibujan, se toman fotos y conversan con la gente que arrasa con toda la memorabilia.

“Me parece increíble que los fans tengan tanta pasión y devoción por Star Wars y lo más importante es que viene toda la familia. Conque es un gran evento y ojalá podamos traer al talento de la película Han Solo en el 2018; creo que Conque tiene cartas credenciales muy fuertes para presentarlo a Lucas Films”, opinó Arturo López Gavito, vicepresidente de marketing de Disney.

Para el artista Edgar Clement, figura del comic mexicano, explicó que Conque hacía falta en nuestro país.

“Es necesario para que la industria florezca en México, que además de mostrar lo que hacen las grandes franquicias también se muestre todo el talento que existe en México. Desafortunadamente la industria aquí no es lo que algún día fue, por lo que eventos como este, que atraen a talento importante y a tanta gente, son un respiro para nosotros y pueden ser una gran plataforma para muchos artistas”.

“Después de esto, creo que Conque
le calló la boca a muchos trolls que pensaban que no funcionaría y mira, está repleto de fans y sin duda es el inicio de muchas cosas importantes en México”, explicó Víctor Sandoval, tijuanense que trabaja para Marvel.

Por su parte, el dibujante Sebastián Bachan, creador de la historieta 
El Bulbo, comentó: “Creo que hay una industria incipiente del cómic en México pero hay un gran interés de la gente, ve cómo está lleno y es un indicador de que hay mucho público para lo que hacemos todos mis compañeros y yo”.

Finalmente, Darryl McDaniels, famoso en el hip-hop como D.M.C y quien presentó una novela gráfica dijo: “Amo estar aquí, es asombroso, no me lo esperaba. Es mucho más emocionante lo que pasa aquí que en otras convenciones en Estados Unidos”.

Conque, el evento de cómics y entretenimiento regresó y despertó a todo un mundo que esperaba una convención importante en México que a partir del fin de semana ya es histórico y se convirtió en parada obligatoria en la industria de los eventos internacionales.

Todo se lo debo a mis fans: Stan Lee

“No llores... gracias a mis fans he llegado hasta donde estoy”, le dijo Stan Lee a América, una adolescente que viene desde Tampico para encontrarse con su ídolo.

No tocarlo, no llevar celular ni grabar nada de la firma de autógrafos del creador de Marvel fueron algunas de las indicaciones de su equipo de seguridad. Fotos y autógrafos fueron controlados y estrictos; pues hubo paquetes desde 2,500 pesos.

Stan Lee es amable, cuenta América, pero su edad (94 años) refleja fragilidad, sus delgados dedos hacen esfuerzo en la firma, pero a su lado tiene una chica que se encarga de darle masaje al artista que pese a su edad llegó a Querétaro para ser la estrella de Conque.

Durante su estancia provocó una revolución, la gente quería llevarse los ejemplares de colección de Stan Lee como si los regalaran, pero sólo algunos afortunados lograron su objetivo.

“No soy una superestrella”, fue lo único que dijo a la prensa y frente a los fotógrafos que por un momento pudieron estar cerca.

Lee apareció de sorpresa con Tom Holland, el nuevo Spiderman, en el Teatro Metropolitano desatando la locura, fue testigo de la pedida de matrimonio del dibujante de Spiderman, Humberto Ramos, en pleno escenario, también salió al balcón para saludar a sus cientos de fans que le aplaudieron todo.

Parece que Stan Lee tiene poderes sobrenaturales que se acompañan con una gran sonrisa y sus enormes gafas que sin duda esconden a un superhéroe.