Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

Si va a invertir en una franquicia, primero investigue a detalle

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) aconseja a los inversionistas investigar primero las unidades en las que se desee invertir, así como las reglas de operación, con el objetivo de que las personas interesadas eviten ser víctima de fraudes.

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) aconseja a los inversionistas investigar primero las unidades en las que se desee invertir, así como las reglas de operación, con el objetivo de que las personas interesadas eviten ser víctima de fraudes.

A decir del presidente de la Asociación, Jacobo Buzali Rahmane, se detectó una empresa de nombre “Internacional de Franquicias Élite”, la cual ha recibido diversas demandas y quejas en el país, en especial en Puebla.

Buzali Rahmane lamentó que este tipo de casos ocurran, donde “una empresa se cuelga del nombre franquicia y de la Asociación, porque al final del día se trata de gente que invirtió sus ahorros en un proyecto de vida”.

Aclaró que dicha compañía no pertenece a la AMF y nunca han tenido contacto con ellos, por lo que se deslindan de cualquier actividad que la misma realice, y pide acudir con las instancias correspondientes para interponer sus denuncias.

El proceso de investigación

Buzali recomienda investigar si la marca en la que se planea invertir es integrante de la AMF, ya que todos los agremiados pasan por un estricto control para asegurarse de que se trata de un negocio real y ético.

Dijo que a través de la página www.franquiciasdemexico.org.mx se puede consultar una base de datos, en donde por obligación la AMF tiene que mencionar si la empresa ha registrado algún caso de demanda o un problema con los asociados.

De igual forma, aconseja investigar la trayectoria de la franquicia, “pues no es lo mismo invertir en una marca que tiene dos años respecto a otra que tiene 20, y no quiere decir que la nueva no sea buena, pero entender la historia de la marca es fundamental”.

También sugirió platicar con otros franquiciatarios que ya hayan adquirido una unidad, para conocer en propia voz las experiencias que han tenido, y pedir documentos básicos como el contrato, la Circular de Oferta de Franquicia y una proyección de los montos a invertir.

“El contrato es fundamental para entender a qué se comprometen ambas partes, mientras que en la circular el franquiciante habla de la historia de la marca, cuánto vale la franquicia y demás información relevante para que el inversionista pueda tomar una decisión”, argumentó.

Pregúntese si es la opción adecuada

De acuerdo con el directivo, mucha gente piensa que la inversión en una franquicia es solo para el uso de la marca, los costos de remodelación e inmobiliario, y no toma en cuenta que al inicio debe contar con un capital de trabajo, como en cualquier otro negocio.

El presidente de la AMF explicó que se debe conocer también si el modelo de negocio es el adecuado para sus necesidades “o si se ve trabajando ahí 10 horas diarias durante los próximos 20 años de tu vida” antes de hacer cualquier inversión.

“Las franquicias son un modelo de negocio exitoso, sin embargo, tampoco son garantía de éxito. Lo importante es que una persona esté más enfocada en entender el modelo de negocio que solo centrarse en el retorno de la inversión”, apuntó.