Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

¿Quieres abrir una franquicia? Aquí los pasos para evitar ser víctima de fraude

¿Quieres abrir una franquicia pero temes ser víctima de fraude? Investigar la rentabilidad de la propuesta, comprobar la afiliación de la empresa a cámaras formales y dejar claro qué obligaciones estás dispuesto a asumir te asegurarán el éxito de tu nuevo proyecto, señaló Jacobo Buzali Rahmane, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Has juntado algunos ahorros y ahora piensas iniciar un negocio. Apostar por una firma ya consolidada puede ser una muy buena opción pero si se hace con cuidado. Convertirse en emprendedor no es sinónimo, advirtió Buzali Rahmane a El Sol de Puebla, de adquirir una franquicia.

Esta última vía de emprendimiento, que permite la explotación comercial de un producto, actividad o nombre comercial, tiene sus peculiaridades. “Muchas veces la gente se va con la finta de que todos los negocios que tienen muchos puntos de venta son franquicias y no siempre son franquicias, hay oportunidades de negocio y hay franquicias”, advirtió en entrevista vía telefónica. “Creo que es fundamental que el cliente final tenga muy claro en qué modelo está invirtiendo”.

Una vez que has elegido una franquicia de tu agrado, investiga sus antecedentes, no temas ser pesado. “Sí creo que la parte de investigación, de preguntas, de investigar absolutamente todo es fundamental”, subrayó. “Recomendamos que realmente haga su tarea y se dé el tiempo para analizar las ventas, platicar con el franquiciatario que ya compró, entender cómo le va y si todo está correcto”.

Leer más: Acusan a cubano de fraude fiscal en Estados Unidos

Si quieres acortar este camino, fíjate si la empresa está afiliada a la Asociación Mexicana de Franquicias u otra cámara de prestigio. “Cuando alguien quiere convertirse en socio de nosotros, al final pasa por un proceso bastante detallado, donde tiene que dejar constancia de todo lo que se les pide para que un negocio sea franquicia”, aseguró su presidente.

La Circular Oferta de Franquicia (COF), que debe entregarse al menos 30 días antes de la celebración del contrato, confirmará si los resultados de tu investigación sobre la solidez de la marca son acertados.

“Es una especie de resumen del contrato, ahí se reflejan los montos de inversión, cuántas franquicias tiene, si han cerrado algunas, si no han cerrado ninguna, si tiene pleitos legales… con eso el público tiene más información”, precisó.

Solo resta tu firma en el contrato para convertirte en franquiciatario. Antes de signar el documento, Buzali Rahmane recomienda permitirse unos momentos más de reflexión. “El inversionista debe revisarlo con lupa para estar seguro qué es lo que va a recibir a cambio de su inversión y qué es lo que tiene que dar además de su dinero, cuáles son sus responsabilidades, cuáles son sus obligaciones”, recordó. “Con un buen entendimiento entre franquiciante y franquiciatario casi tienes el éxito asegurado”.