Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

Franquicias generan en Querétaro más de 6 mil 800 empleos directos

Gerardo de la Garza Pedraza, Presidente de la Cámara de Comercio, señaló que las franquicias son una pujante alternativa de desarrollo empresarial y crecimiento económico “representan la posibilidad de dinamizar el mercado local, con perspectiva de articulación con economías regionales e internacionales.

Además, donde se desarrolla una franquicia se dinamiza la generación de empleos y la consolidación de modelos de negocio”. Aseguró que México ha crecido en el desarrollo de este tipo de negocios y esto se debe principalmente a su modelo flexible y a su capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado y de los inversionistas “hoy en día las franquicias son una oportunidad para quien busca invertir y para los emprendedores de nuestro país.

De esta manera, las franquicias fortalecen el mercado interno por ser un grupo de negocios seguro y confiable en mediano y largo plazo”. De la Garza Pedraza recalcó que Querétaro se ha convertido en un territorio cada vez más atractivo para la expansión de las franquicias “principalmente por el crecimiento demográfico, por su ubicación privilegiada en el territorio nacional; y por las vías y medios de comunicación que día con día se modernizan”.

Manifestó que actualmente en nuestro estado existen cerca de 730 establecimientos bajo el modelo de franquicia, entre estos hay principalmente negocios de alimentos, farmacias, gasolineras, tiendas de retail, hoteles, negocios dirigidos al mercado infantil, entre otros “este modelo de negocios genera para Querétaro más de 6 mil 800 empleos directos y ventas anuales cercanas a mil millones de pesos”. El Presidente de la Cámara de Comercio mencionó que en promedio se estima que se apertura seis negocios al mes bajo esta plataforma empresarial “esto representa una tasa de crecimiento para el número de franquicias en Querétaro de cerca del 13 por ciento; tres puntos porcentuales por arriba de la media del país. El número de empresas franquiciantes originarias del Estado de Querétaro son 40.

En promedio cada una cuenta con 250 establecimientos, el 80 por ciento de ellos en Querétaro y la zona metropolitana”. También indicó que hay un rezago en la presencia de franquicias nacionales y extranjeras que son inclusive muy esperadas por este mercado, lo que refuerza a Querétaro como un sólido destino para la generación, llegada y consolidación de franquicias “por otro lado, existe el reto de expandir hacia otras regiones del país las franquicias originarias de nuestro estado. Es decir, llevar más Querétaro al país y al mundo”.

Enfatizó que en la Cámara de Comercio realizan este Panel de Oportunidades de Franquicias con el objetivo de transmitir las ventajas de un sistema de franquicias “Tenemos el compromiso de aportar e impulsar a los empresarios y a los emprendedores, por lo que con este tipo de eventos refrendamos nuestro compromiso con ellos.

Además, hoy en día en la Cámara de Comercio contamos con una Comisión de Franquicias, en la que se trabajan programas y acciones para promover el desarrollo de estos negocios y fortalecer a nuestro estado como destino ideal para la apertura de nuevos conceptos franquiciatarios”. Finalmente, el Presidente de CANACO enfatizó que en la Cámara de Comercio seguirán impulsando con actividades como estas la formalidad en los negocios y el fortalecimiento de la economía queretana.