Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

La competencia de Construrama

¿Tiene pensado construir o invertir en una franquicia? Le preguntamos porque la próxima semana LafargeHolcim lanzará su tienda de materiales en México bajo la marca Disensa, con la que ya opera en otros países.

Con ello, la transnacional competirá de manera frontal con Construrama, de Cemex, que a la fecha cuenta con más de mil 700 sucursales en México y seis países de América Latina, incluidos Colombia, Costa Rica, El Salvador y Puerto Rico. Nos dicen que el 26 de abril se pondrá en operación la primera unidad Disensa en Ecatepec, Estado de México, con la presencia de Rodolfo Montero, CEO de LafargeHolcim México, además de Pascal Casanova, CEO regional de la compañía. En la tienda se comercializarán todo tipo de materiales de construcción, incluidos cemento, varilla y arena, además de herramientas.

Las unidades estarán enfocadas a los pequeños distribuidores y desde luego al sector de la autoconstrucción. El objetivo de LafargeHolcim es crecer con Disensa a través del esquema de franquicias a lo largo del país. 

Nos cuentan que la segunda tienda a inaugurar estará ubicada en el estado de Guanajuato. 

Según datos del Inegi, el valor del segmento de materiales de construcción creció 16 por ciento en 2016 y otro 26 por ciento anual en enero de 2017.

¿Quiere una franquicia? En los próximos días le tendremos detalles.

DÓLAR ‘ALIVIA’ TURISMO MÉDICO
Hay más estadounidenses en los estados de la frontera norte.

El dólar caro no sólo ha atraído a más viajeros extranjeros que visitan las playas o destinos coloniales del país, sino también al llamado turismo médico, aquel que aprovecha precios atractivos en medicamentos y que viene por cirugías faciales, dentales, de los ojos y hasta liposucciones.

Según datos de Euromonitor, en 2016 llegaron con esos fines a México alrededor de 400 mil personas, 5.0 por ciento más que un año antes. Este segmento dejó una derrama de tres mil 469 millones de dólares, casi 6.0 por ciento más que en 2015 y la expectativa es que mantenga esa tasa de crecimiento hacia 2018. Una de las entidades que más reciben ese tipo de turismo es Nuevo León, que en el primer cuarto de 2017 atendió 9.2 por ciento más viajeros foráneos respecto a los primeros tres meses del año pasado. Miguel Cantú, subsecretario de turismo de Nuevo León, nos contó que el estado aprovecha un par de ventajas: el dólar caro y su cercanía con Estados Unidos. Un paciente que cruza la frontera para adquirir medicamentos o realizarse un procedimiento deja una derrama promedio de 159 dólares, mientras que uno cotidiano gasta sólo 38 dólares. Luce más el billete verde.

EB CAPITAL ‘BRINCA’
En este espacio le hemos hablado sobre la diversificación de EB Capital, que dirige René Escobar Bribiesca. Además de liderar el sector de servicios administrativos y capital humano, participa en el benchmarking y banca de inversión y se asoció con Sr. Pago para incursionar en el sistema de cobro de tarjetas bancarias del sector comercial no bancarizado y se enfoca en la administración e inversión mobiliaria del segmento de vivienda media y residencial de la CDMX. 

Nos dicen que ahora Escobar Bribiesca también apuesta a un mercado creciente en el país: la distribución de vinos y licores. Así, EB Capital participa en sociedad con Mr. Volk en cinco lugares del país: Playa del Carmen, Cuernavaca, Veracruz, Valle de Bravo y el Valle de México. Nos aseguran que el grupo tiene crecimientos anuales de 110 por ciento al atender a clientes del sector turismo como bares, hoteles, restaurantes, discotecas, cines y casinos, entre otros. Mr. Volk tiene representación y distribución de todas las casas propietarias de marcas con presencia en México como Herradura, La Madrileña, Casa Cuervo, Diageo, La Negrita y Bodegas Alianza, entre otras. ¿Qué se toma?

También te puede interesar:
DHL ‘sube de peso’ en e-commerce
El subcompacto de la china JAC que alistan para México
La app que le ayudará en los segundos pisos