Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

Puebla ocupa el segundo sitio en exportación de franquicias; “llegamos hasta Rusia”

Colocando productos de la región hasta Rusia, como “Agua Inmaculada”, Puebla se ubica en el segundo sitio nacional como exportador del modelo de negocio de franquicia a través de marcas propias, destacaron este martes empresarios agremiados a la Asociación Mexicanade Franquicias.

En ese sentido, destacaron que Puebla rebasó a Guadalajara en la construcción de franquicias propias, empata con Monterrey, y se coloca por debajo del Valle de México que está a cabeza de la estadística.

Esto durante el anuncio de la cuarta edición de la Expo Franquicias Puebla a efectuarse el próximo 1 y 2 de septiembre, en el Centro de Convenciones, en la que participarán más de 92 marcas nacionales y oportunidades de negocio para acercar sus modelos de inversión a la población.

Entre los negocios tendencia, indicaron, se encuentran las tintorerías, restaurantes y hoteles, para responder al creciente turismo y la actividad comercial en el caso de Puebla.

El director de la Expo Franquicias Puebla, Jude García Aguilar, destacó que las tres virtudes actuales de la franquicia poblana son el desarrollo, expansión y vigencia, lo cual explica que de 138 marcas que crecen bajo este modelo de negocio, el 80 por ciento tengan una oferta vigente y activa hacia los inversionistas.

El empresario adelantó que esperan a más de 6 mil inversionistas y cerrar más de 200 contratos de inversionistas, lo cual significa 160 millones de pesos y una generación de mil 500 empleos directos.

En el lanzamiento de la Expo Franquicias, aseveró que hay firmas poblanas insignia en la historia y actualidad de la industria, como Antigua Taquería La Oriental, The Italian Coffee Company, Don Eraski, Agua Inmaculada y Apartacel, entre otras fórmulas de éxito.

“Existe riesgos mínimos cuando asistimos a las conferencias, talleres y plantamos los pies sobre la tierra, porque con una franquicia no compramos una ‘mina de oro’, pero la probabilidad de éxito es mucho mayor”, admitió Jude García.
Por su parte, el consultor poblano en franquicias y negocios, Francisco Lobato Galindo, expuso que una década atrás, en Puebla sólo existían tres sistemas de franquicias, pero gracias a la creación innovadora de un primer clúster para la industria, este modelo de negocio logró niveles de expansión insospechados a grado tal que al cierre del año podrían superar en dos dígitos su crecimiento previsto, para pasar del 19 al 21 por ciento.

“La economía en Puebla se había estancado con una inflación del 6 por ciento, pero las ventas no han caído. Vamos a cerrar el año con un crecimiento del 21 por ciento que no teníamos cuando iniciamos el año, y esto se debe a la vocación de servicios de la entidad”, recalcó.
Incluso, reveló que en el ámbito regional abrió un nuevo clúster de franquicias en Veracruz.

Actualmente, precisó que el estado de Puebla cuenta con aproximadamente 350 marcas de franquicias con más de mil 500 puntos de ventas, que además generan más de 60 mil empleos directos.

De la Expo Franquicias, explicó que se pondrá invertir en negocios que van desde los 50 mil pesos hasta los 5 millones de pesos. “La finalidad es que este modelo de negocio de éxito sea accesible y democrático al emprendedor”.

En su oportunidad, el presidente de la Canaco, Rafael Herrera, aclaró que “el gobierno no produce empleos sino los emprendedores, y estamos orgullosos que franquicias las veamos en todo México”.

Los expertos enfatizaron que en el tema de la inflación se tiene la ventaja de que la franquicia se incorpora en una economía de escala, que foros como el que inicia este viernes en el Centro de Convenciones Puebla protege al emprendedor de estafadores, y que gobiernos como el de Puebla han mostrado una reacción inmediata frente a escaladas delictivas.

Los visitantes a la Expo Franquicias Puebla se componen principalmente de emprendedores en un 41.41 por ciento de los asistentes, mientras que el mayor número de emprendedores son hombres con un 54.20 por ciento.