Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

DIGITALIZACIÓN Y MULTIPLICACIÓN, LA TAREA DE LAS FRANQUICIAS EN 2017

Las franquicias en México necesitan evolucionar y, para lograrlo, deben aplicar dos estrategias: una será convencer a sus franquiciatarios cautivos de que abran una o más sucursales y, la segunda, comenzar a atraer nuevos inversionistas a través de la venta por internet y redes sociales, afirmó en conferencia de prensa Ferenz Feher, director de la consultora Feher and Feher.

La firma, que cumple 15 años, realizó un comparativo del sector de 2001 al 2016 y encontró que en número de puntos de venta había un crecimiento de 372% al pasar de 2,500 establecimientos abiertos en 2001 a 11,800 aperturas el año pasado. Hoy en día existen 75,000 unidades franquiciadas de 1,500 marcas, 86% de ellas mexicanas.

La fuerza del sector es tal que 14 centavos de cada peso que gastan los mexicanos se destina a la compra de un producto o servicio en una franquicia. Además son modelos probados que tienen éxito: datos de Secretaría de Economía y de la consultora revelan que ocho de cada 10 unidades sobreviven después de los dos años de operación. "Las que desaparecen es porque la ubicación no fue correcta o las condiciones de mercado (competencia) no fueron favorables", explicó el consultor.

Hoy, las franquicias enfrentan condiciones adversas: no existe un Programa Nacional de Franquicias que los respalde con financiamiento, las convocatorias que lanza el Instituto Nacional del Emprendedor dan menores montos para el desarrollo de nuevas marcas y unidades, además de que el tipo de cambio y la volatilidad financiera han hecho que varios giros se vean amenazados, sobre todo los que compran sus insumos en el extranjero.

Pese a eso, las franquicias han buscado fortalecer la proveeduría nacional y lanzar modelos más económicos como las microfranquicias, dijo Feher. Estimó que el sector mantendrán un crecimiento conservador del 8% anual por los próximos cinco años, menor al de años anteriores que era de doble dígito.

Para fortalecerse dijo que estos negocios deben aprovechar la oportunidad de ampliar la red de franquicias a través de sus “franquiciatarios felices”, ofreciéndoles una segunda unidad y dejar de gastar recursos en la comercialización, cuando tendrían que “digitalizarla” más.

Ejemplificó que los inversionistas interesados podrían ver la propuesta de manera virtual y no tener que viajar al lugar de la franquicia maestra para cerrar un trato. “Pero sugerimos que la investigación de mercado sí se siga haciendo de forma presencial, siempre es necesario comprobar que el negocio exista antes de invertir”, dijo Feher.