Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

Alsea debuta con primer local de Chili’s en el país y alista dos aperturas en próximos meses

La franquicia de casual dining tiene más de 1.600 restaurantes a nivel mundial y busca completar en Santiago cinco recintos en un plazo de doce meses

El grupo mexicano Alsea acaba de iniciar la operación de su cuarta marca en Chile, la que se suma a Starbucks, P.F. Chang’s y Burger King.
Se trata de Chili´s, franquicia de origen estadounidense que bajo el concepto de grill and bar, cuenta desde el jueves pasado con su local ubicado en el mall Alto Las Condes. Se trata del primer restaurante de esta marca que Alsea abre fuera de México, donde opera otros 25 recintos.
Este es el inicio de un plan que considera otras 14 aperturas en un plazo de diez años, explica el gerente de Casual Dining de Alsea para Chile, Jaime Vásquez. Adelanta que la meta para los próximos doce meses es completar cinco ubicaciones, todas en Santiago.
Para diciembre tienen prevista la segunda apertura en el mall Los Dominicos. Aunque en realidad la intención de la compañía era que este restaurante fuera el primero en abrir sus puertas, tuvieron que alterar sus planes por los retrasos que experimentó la puesta en marcha del centro comercial.
La tercera ubicación de Chili’s, que entrará en operación el primer trimestre del próximo año, estará en el Parque Arauco y será el recinto más grande, con más de 600 m2.
“Creemos que hay un mercado desatendido aquí en Chile, que está exigiendo más calidad. Es un mercado que está muy informado, que viaja mucho y que tiene acceso a redes sociales, las que te dejan al alcance de su celular”, explica el ejecutivo.
Chili’s nació hace 40 años en Dallas, Estados Unidos, y ya suma más de 1.600 restaurantes en más de 31 países con un concepto de Sportbar, con una carta que mezcla los estilos de México y Texas. El ticket promedio, dice Vásquez, ronda los $ 10 mil.
Si bien por ahora el desarrollo se ha dado principalmente en malls, Alsea, que ya opera en seis países -Argentina, Chile, Colombia, Brasil, España y México- no descarta la opción de abrir locales a la calle de esta marca, como ya lo hicieron con P.F Chang’s en Isidora Goyenechea. También analizan ubicaciones en strip centers.
“En este negocio dependemos de la disponibilidad inmobiliaria. Tenemos un plan de desarrollo donde definimos los puntos donde nos gustaría abrir, pero dependemos mucho del desarrollo de los distintos sitios”, comentó Vásquez.
P.F. Chang´s crece
P.F. Chang´s, la franquicia de comida asiática de la categoría alta del casual dining, también tiene novedades pues hace un mes Alsea comenzó a operar el tercer local de esta marca en el país, ubicado también en el Mirador del Alto, donde implementaron un concepto de cocina abierta al público.
A esto se suma que próximamente, adelantó el ejecutivo, iniciarán una remodelación del primer recinto de esta marca que abrieron en el país, en el Parque Arauco y que está cumpliendo cinco años de operación.
Además, en los próximos 24 meses sumarán un cuarto local de esta marca, como parte de un plan que considera hasta tres aperturas.
La inversión de locales del segmento de comida casual (un nivel superior al fast food), dependiendo de la superficie, puede oscilar entre los US$ 800 mil y los US$ 2 millones.

La reestructuración de Burger King
Alsea opera 14 marcas en el mundo y cuatro de ellas en el país: Chili's, P.F. Chang´s, Starbucks y Burger King. Esta última viene saliendo de un proceso de reestructuración, tras un periodo de caídas en ventas. El año pasado los números mejoraron. "La marca está en un periodo saludable, gran parte por el ciclo económico que vive el país y, además, por la reformulación que hicimos, con la que aplicamos lo que necesitaban los consumidores", comenta el gerente de marketing de Burger King, Juan Pablo Riveros. La reorganización consideró cambios en el menú, más variedad, productos y precios ajustados a los diferentes momentos del año y el mes. Revisaron sus ubicaciones con algunos cierres y nuevas aperturas, como sucedió en Providencia, así como la reapertura en La Dehesa, llegando a 36 locales en el país. Las últimas tres inauguraciones (Peñalolén, Suecia y La Dehesa) cuentan, además, con un nuevo concepto de diseño más cálido y cómodo