Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

Apuestan franquicias a Centro y Sudamérica y Aciertan

Actualmente en México el 85 por ciento de las marcas son nacionales y el 15 por ciento extranjera Las franquicias tapatías siguen creciendo tanto en México y el extranjero, pero le apuestan más a países de Centro y Sudamérica que a Estados Unidos. El costo de construcción, mano de obra y las barreras culturales y comerciales provocan que prefieran otras regiones para su expansión.

Por ejemplo Wing's Army proyecta crecer en México y en Panamá.

Actualmente operan 150 cuarteles en el país, otra en Panamá y una más en Estados Unidos.

"En Panamá empezamos con un cuartel en diciembre y traemos un plan de crecimiento de seis cuarteles en un periodo de tres años", explicó Alberto Santaella, gerente de Relaciones Públicas y Comercialización de Franquicias Maso.

“En Estados Unidos es más complicado, hay mucho más reglas, entonces el desarrollo que traemos es Centro y Sudamérica, creo que hay más oportunidades”, agregó.

Otra franquicia que está creciendo en esta región es Todo para sus Pies que espera llegar este año a las 100 franquicias enoperación tanto en México como en el extranjero. Actualmente opera sucursales en México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Guatemala.

“Actualmente tenemos 92, este año cerraremos con 100, estamos por abrir dos en Panamá, acabamosde abrir otra en Costa Rica”, dijo José Ignacio García de la Paz, presidente de Todo para sus Pies.

El costo de la franquicia es de 750 mil pesos más la instalación del local.

“El retorno es un año y medio, pero hay gente que lo ha recuperado en menos tiempo”, explicó.

Agregó que el crecimiento es sostenido porque son negocios que sortean mejor los problemas económicos y porque tienen el conocimiento y la experiencia de muchos años.

Aunque Black Coffe Gallery cuenta con nueve años en el mercado, es una de las franquicias más nuevas de la ciudad pues apenas este año incursionó en este esquema de negocios. Actualmente existen 25 sucursales operando, de las cuales tres son franquicias.

“Acabamos de lanzar la venta de franquicias y nuestra estimación es que para finales de diciembre del 2018 debemos tener 35 sucursales en total” explicó Alfredo Soriano Salinas, director general.

Aunque todo depende del tamaño del local y ubicación la inversión va desde los 2 millones de pesos y hasta los 5 millones de pesos.

“Los posibles retornos de inversión van desde 36 meses según la experiencia de nosotros”, dijo.

“Tenemos una minisucursal en Chicago, ya estamos haciendo nuestro pequeño esfuerzo, le decimos a la gente qué es lo que está tomando y queremos ver cómo nos va, si vemos que tenemos posibilidad de competir vamos a buscar una expansión mayor”,dijo el directivo de esta franquicia tapatía.

Jesús Padilla Castillo, director general de Santo Recuerdo, explicó que esta franquicia inició hace tres años en Guadalajara y es una tienda boutique de regalos y recuerdos incluyendo centros de mesa para toda ocasión, eventos sociales y ceremoniales.

Actualmente operan 80 sucursales en todo el país.

“Ya estamos en Estados Unidos y Centro América. En Estados Unidos estamos en Tennesse, Texas y vamos a abrir en California”, dijo Padilla Castillo.

El costo de la franquicia va des delos 700 mil pesos e incluye 300 mil pesos en mercancía. ”Nosotros llegamos y armamos la tienda”, aseguró.

El tiempo de retorno de inversiónes de 36 meses, pero hay franquiciatarios que la recuperan antes todo depende de la ubicación de la tienda.

“No existe este modelo de negocio en el mercado, nació a raíz de una necesidad que los clientes comenzaron a pedirnos, nosotros tenemos 50 años en el mercado como empresa y hace tres años que desarrollamos la franquicia”,detalló Jesús Padilla.

La franquicia La Borra del Café proyecta cerrar el primer semestre del año con al menos 30 sucursales abiertas en el territorio nacional y como meta concluir el 2017 llegar con 40 unidades en operación.

“Costa Rica, Panamá y Honduras hay muchas posibilidades, pero es muy complicado vender la franquicia maestra y eso ha sido más difícil, pero vemos muchas posibilidades”, dijo León Reffreger Alonso, director general de La Borra del Café