Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

Hay más de 20 franquicias vigentes de origen chiapaneco

México duplicó su oferta de franquicias. Actualmente existen mil 300 marcas, de las cuales 85 por ciento es nacional. Alrededor de 25 nacieron en la entidad, dijo ayer el consultor Enrique Alcázar. Pidió valorar la adopción de este modelo, porque representa una fórmula para emprender con controles y efectos garantizados, así como la oportunidad para regionalizar las iniciativas locales.

Informó que las franquicias del país cuentan con un total de 70 mil puntos de venta y 600 mil empleados. Las más numerosas están vinculadas con la capacitación, como centros de idiomas y de cómputo, así como escuelas de los niveles básico, medio y superior.

Sólo el 30 por ciento está relacionado con alimentos y bebidas. Hay franquicias que prestan servicios funerarios, detalló el investigador.

Afirmó que este esquema de negocio continuará creciendo. La competencia se centrará en el mercado de vida saludable, por ello las perspectivas más propicias son para expendios de comida orgánica o baja en grasas, spas y locales con servicios de moldeado corporal y reducción de peso, precisó.

La inversión para abrir un establecimiento auspiciado por una marca es de máximo 600 mil pesos. El 40 por ciento de las franquicias está clasificado como de bajo costo, puntualizó.

La Secretaría de Economía de Chiapas y la iniciativa privada promoverán este y otros modelos para emprender en un ciclo de conferencias que será desarrollado entre mañana y pasado mañana en las instalaciones del Centro Empresarial Chiapas. Las actividades iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana; el acceso será gratuito.

Sólo en el estado operan 308 unidades del comercio al por menor en supermercados y minisupers, a los que están adscritos en conjunto 6 mil 721 puestos de trabajo. Registran inyecciones de capital globales de 150 mil 231 pesos e ingresos totales por 9.1 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.