Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

Aumenta la demanda en casas de empeño

La crisis económica se ha convertido en motor de crecimiento de los negocios prendarios.
La Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace) indica que en el país existe un mercado conformado por 40 millones de pignorantes, cifra en constante crecimiento debido a la incapacidad del sistema bancario para ofrecer esquemas de financiamiento a personas de bajos recursos o que no cuentan con respaldo material para ser sujetos de crédito.

Pero la contracción del mercado crediticio como consecuencia de la desaceleración es un factor que ha impulsado todavía más la demanda de este giro debido a que representa una alternativa de financiamiento inmediato que abarca casi todo el espectro social, desde amas de casa hasta empresarios que los utilizan para obtener liquidez en sus negocios.

De acuerdo con Jorge López, director de franquicias de Monte Palma, la solicitud de este servicio ha registrado un aumento de hasta 25% debido a que constituye una alternativa para obtener efectivo en cuestión de minutos. "Únicamente se debe presentar una prenda para obtener ingresos inmediatos con la ventaja de poder recuperar el objeto en un periodo de tiempo corto", apunta.

Sin embargo, el entrevistado reconoce que las cartera vencida de las 20 unidades con las que cuenta la marca se ha incrementado de 6 a 10%, pero para contrarrestar este fenómeno señala que han creado esquemas que permita a las personas recuperar sus prendas de manera más sencilla como plazos semanales además de prorrogas de refrendo de 15 a 30 días.

Pierden sus prendas

De acuerdo con el empresario, la contracción economica es un fenómeno que no sólo ha incentivado el crecimiento de las casas de empeño, sino también ha provocado un número cada vez mayor de clientes que dejan perder sus prendas debido a su dificultad para encontrar empleo o conseguir un crédito adicional.

Cifras oficales indican que el número de personas que no recupera sus prendas pasó de 15 a 30% del total de pignorantes.

La historia para Monte Providencia es similar. En los últimos meses ha registrado un aumento de clientes que oscila entre 10 y 15% respecto a 2008. Razón por la que prevé la apertura de un total de 10 sucursales este año.

Roberto Alor, director general de la cadena de franquicias Prendamex, señala que el giro crecerá de manera potencial durante los siguientes meses debido a que "el mercado no está saturado, pero la oportunidad se extiende al ámbito rural o ciudades pequeñas donde hacen falta recursos monetarios y la posibilidades de conseguirlos son pocas o nulas".



Datos de la marca indican que las casas de empeño atienden principalmente a familias con ingresos mensuales menores a 10 salarios mínimos, sector que representa más del 80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Estadísticas de la Anace señalan que en territorio nacional operan un total de 50 marcas de casas de empeño de manera legal, con 3,500 sucursales. Actualmente el valor del mercado prendario es de 14,000 millones de pesos.

Las estimaciones contemplan que el incremento de la oferta al alcance al término de año un aumento de hasta 10% en nuevas marcas, pero hasta 30% en sucursales de las firmas que operan ya operan en el sector.