Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

Mueblerías, diseños exclusivos que marcan la diferencia

   

Confiadas en el plus que les otorga la exclusividad de sus diseños y seguras de que el mercado de muebles inició ya su recuperación, empresas del sector ofrecen a inversionistas un modelo de negocio que, dicen, está destinado al éxito.

Artefacto Muebles, originaria del Distrito Federal, la poblana Galerías Jol y Baby's Room, asentada en Monterrey, coinciden en que éste es un buen momento para la expansión de sus marcas, pues las ventas en la industria mueblera muestran un claro repunte.

Ambientes completos

"Después de dos años de considerables ventas bajas, se presenta un escenario positivo gracias a la aparente recuperación económica", dijo ¦ngeles Toledo, directora de Franquicias de Artefacto Muebles.
Además de incluir una gran variedad de muebles, añadió, la firma se distingue por mantener "una vasta colección de accesorios, lo que diversifica el riesgo de negocio, aumentado el rango de mercado objetivo".
Apuntó que la intención de proyectar ambientes completos y no simplemente objetos por separado, es el valor agregado de la empresa y una "de las llaves para su éxito en el futuro".
Uno de los requisitos para el otorgamiento de franquicias, agregó, es que el interesado tenga residencia en el lugar donde piensa abrir el negocio, de por lo menos diez años.
Asimismo, debe tener un perfil en el negocio de la decoración y contar con un local que esté ubicado en un centro comercial o cerca de alguno.
Explicó que del total de la inversión que requiere una tienda, 400 mil pesos corresponden al costo de franquicia y el resto es para la remodelación del inmueble e inventario.
"La franquicia incluye el derecho a comercializar, a través de un solo proveedor, los productos de las distintas líneas que maneja la empresa (más de 400 proveedores en México y en el extranjero), así como la utilización de la marca de la empresa", explicó la directora.
La compañía ofrece un servicio de distribución adecuado a las necesidades del franquiciatario, apoyo en la estructura administrativa y de sistemas, así como asesoría permanente en el área de ventas e imagen de las tiendas. Las regalías no las cobra de manera directa, sino que se incluyen en los precios de los productos.
La recuperación de los recursos invertidos, expuso Toledo, depende de la ubicación del local y su tamaño, entre otros aspectos.

25 años de experiencia

Otra opción la brinda Galerías Jol, cuyo gerente comercial, Eduardo Vázquez Tovar, aseguró que el mercado nacional del mueble ha repuntado y por ello se vislumbran buenas expectativas.
Indicó que a 25 años de crearse la empresa en la ciudad de Puebla, ésta se encuentra consolidada. El otorgamiento de franquicias inició en 1999 y hasta el momento han obtenido buenos resultados.
Entre los requisitos que solicitan para la apertura de una tienda es que el interesado crea en la filosofía del sistema de franquicias y por ende acate las políticas y procedimientos de la compañía.
Vázquez Tovar aclaró que se realiza una investigación del futuro franquiciatario para conocer a los integrantes del grupo de inversionistas, incluyendo su historial crediticio y comercial.
Deberá mostrar capacidad para enfrentar el reto de entender la dinámica con que cambia el mercado de la comercialización del mueble y demostrar solvencia económica.
La inversión total para abrir una franquicia se divide de la siguiente manera:
Para la remodelación del local se requieren 150 mil pesos; el inventario inicial tiene un costo de 300 mil pesos; en gastos de preapertura, 15 mil pesos; equipo de transporte, 160 mil pesos; y el valor de la franquicia es de 150 mil pesos.
El gerente comercial expuso que las ventajas que ofrece esta franquicia son el posicionamiento de la marca en importantes mercados tanto nacionales como internacionales, infraestructura y organización administrativa y operacional, así como asesoría en la selección de puntos de venta. También se brinda asesoría y supervisión de la Red de Unidades Franquiciadas, asistencia en mercadotecnia, promoción y publicidad, y experiencia en manejo y control de inventarios.

Un gran socio

La marca estadounidense The Baby's Room pretende ampliar su participación en México, donde ya opera tres tiendas, en las que ofrece mobiliario infantil con diseños, colores y modelos exclusivos.
Lo anterior fue dado a conocer por Víctor Serrato Gracia, presidente de la firma en el país, que abrió sus puertas en Monterrey, Nuevo León, en noviembre de 1992. Serrato resaltó que para convertirse en socio de esta empresa, el inversionista debe pasar por varios "filtros de capacidad económica, experiencia laboral y proyecciones, que tendrá que ser avalada en Chicago", donde se ubican las oficinas centrales de la compañía.
Con la adquisición de la franquicia se tiene acceso a una importante red de proveedores de muebles y accesorios infantiles tanto nacionales como extranjeros, manifestó.

 

 

     TIEMPO EN QUE SE RECUPERA LA INVERSION

Franquicia Inversión Total (pesos) Regalías Tiempo
Artefacto 2,000,000 5% 2 años
Galería Jol 775.000 5% 12-16 meses
Baby's Room 800,000 - 1,200,00 4% 6a 7 meses
Fuente: Cuadro elaborado por Finsat, con información de las empresas.
Información sobre esta página: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Cuadro elaborado con información proporcionada por las empresas

 

El Financiero  - Miércoles, 15 de Octubre del 2003 - Édgar Amigón / Finsat