Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

¡Aguas con las franquicias incumplidas!

Expertos y desarrolladores ponen la voz de alerta ante el brote de conceptos que no dan capacitación ni respetan las cuotas iniciales de apertura


Aunque se han convertido en una de las opciones de negocio más sólidas, las franquicias no son fórmulas mágicas y en algunos casos tampoco una opción confiable. Especialistas del sector lanzan la voz de alerta para recomendar a emprendedores que escojan bien la marca en que desean invertir y evitarse con ello malos entendidos. "Primero deben analizar el giro, acudir a gente especializada y desahogar todas sus dudas. Si algo les causa confusión, vale más aclararlo antes de concretar el negocio", advirtió Jorge Valencia, director del despacho Interfranquicias.

En los últimos 10 años, la industria de las franquicias se ha expandido hasta alcanzar los 30,000 puntos de venta y generar 300,000 empleos. Hoy, operan en México 400 marcas y la expectativa es que esa cifra se duplique en los próximos cinco años. Sin embargo, un mercado con tanta oferta exige redoblar todas las precauciones. Uno de los casos más controvertidos y que han puesto en duda la confiabilidad de las franquicias como fórmula de negocios infalible es el de Tortas Locas Hipocampo, a la que una franquiciataria acusa de estafa.

María del Rosario Félix Jaramilla adquirió hace un año una franquicia de Hipocampo, que es una de las más baratas, con $50,000 pesos de inversión inicial. Sin embargo, en la práctica los gastos del establecimiento se dispararon de forma presuntamente injustificada y la franquiciataria se quejó de que la empresa no le ha dado respaldo para desahogar éste y otros problemas.

Con documentos en mano, Félix Jaramilla aseguró que la cadena de restaurantes no cumplió con el contrato al prolongar hasta tres meses su inicio de operaciones, cuando el acuerdo original es que este proceso no tardaría más de 45 días. La empresaria dijo que en los montos de inversión también hubo irregularidades, porque en principio le dijeron que la obra civil y el costo de la franquicia no rebasarían los $140,000 pesos; sin embargo, sólo el primer rubro requirió más de $137,000 pesos.

"Francisco Méndez Mondragón, hijo del propietario y quien está a cargo de las franquicias, no me hacía caso para nada, no atendía mis llamadas, no se reportaba y yo ya estaba pagando la renta", dijo Félix Jaramilla. También se quejó de la falta de retroalimentación sobre la calidad de los alimentos y el tipo de insumos. Según ella, sólo tiene contacto con representantes de la empresa cada miércoles, cuando los mismos pasan a cobrar las regalías, que ascienden a $125 pesos por semana.

Francisco Méndez Mondragón, gerente de franquicias Hipocampo, aseguró que los costos de la obra aumentaron por el tamaño del local y porque María del Rosario Félix exigió y seleccionó materiales muy caros, amén de que no liquidó el costo a tiempo. "Cuando me di cuenta de que era una persona conflictiva le ofrecí devolverle el dinero, pero ella no quiso", aseguró el empresario. "Tenemos más de 300 franquicias; que una hable mal de mí no va afectar mi negocio porque yo sé que estamos haciendo las cosas bien", objetó el representante de Hipocampo.

No obstante, Félix Jaramilla insistió en que la empresa no está cumpliendo sus compromisos. "Quiero que me respondan, que me contesten las llamadas, que me asesoren y que realmente nos enseñen del negocio". Aun así, Tortas Locas Hipocampo tiene ya 320 franquicias y espera cerrar el año con 500. "Diariamente recibo entre cinco y 10 llamadas de personas que quieren poner una de nuestras franquicias", comentó Francisco Méndez González Roa, el fundador y dueño de Hipocampo. Sin embargo, el consultor Enrique Alcázar, del despacho Alcázar, Aranday y Asociados, opinó al respecto que los franquiciantes deben proporcionar asistencia técnica y conocimientos sobre el funcionamiento del negocio.

El Asesor  - Miércoles, 01 de Octubre del 2003 - www.elasesor.com.mx