Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

Flores y tarjetas, el gran negocio de los "detalles"

El sutil aroma de una flor o el mensaje de una tarjeta no sólo son detalles que conmueven, sino la materia prima para un negocio altamente rentable, cuyos ingresos se disparan en fechas emblemáticas, como el 14 de febrero y 10 de mayo, aseguran directivos de Fancy Florerías, Diseño Floral y The Original Poster Company.

De tres a mil rosas

El consumo promedio de los clientes de Fancy Florerías es de tres arreglos al año, principalmente rosas de invernadero, con follaje fino y montadas en diferentes bases (cristal, barro, canasta).
Para potencializar sus ventas, esta empresa ofrece el servicio de envío a domicilio de flores, junto con frutas, vinos, alimentos gourmet y globos metálicos con mensajes escritos. Asimismo, organiza actividades locales, como el "Día de las Sonrisas", en el que, por medio de patrocinios y subsidios de productores, logra regalar en un solo día hasta 60 mil rosas entre la comunidad.
Gustavo Fuentevilla Martínez, director general de Fancy Florerías, explicó a Finsat que las franquicias que ofrece son de dos tipos: tiendas y fábricas de arreglos florales. Las fábricas se encargan de diseñar y hacer los productos, así como de la logística y abastecimiento de las sucursales con venta directa al público.
Al franquiciatario, apuntó Fuentevilla, se le da la oportunidad de formar parte de una red de distribuidores que reciben pedidos foráneos por la página de Internet del corporativo y de obtener ventajas competitivas mediante el desarrollo de nuevas variedades de flores y diseños.
Además de la comercialización directa de arreglos florales, las franquicias pueden dedicarse a la decoración de actos ceremoniales y fiestas, que en ocasiones llegan a representar 50 por ciento de los ingresos totales de un local.

Ambientación de espacios profesionales

Bajo la premisa de ofrecer al público arreglos florales de alta calidad y la oportunidad de profesionalizar la planta productiva del país, Diseño Floral lanzará su sistema de franquicias en la República Mexicana, a partir de enero de 2004.
María Cristina Figueroa, gerente general de Diseño Floral Profesional, precisó que hoy en día proliferan los "acomoda flores" sin los conocimientos básicos de cómo manejar los colores, formas, espacios y texturas, por lo que la idea básica de esta compañía es brindar capacitación a los empresarios interesados en invertir en la industria de la flor.
Al adquirir la franquicia, el inversionista y sus floristas recibirán cursos sobre teoría y práctica en técnicas de diseño floral, corte y cuidado de flores y follajes, y hasta de cómo identificar la calidad y frescura de una flor, para que "no le den gato por liebre".
Asimismo, el asociado contará con un programa de supervisión y asesoría administrativa y mercadológica, con el propósito de mantener la calidad y estabilidad del negocio, para el que se requiere un local de 60 metros cuadrados, precisó Figueroa.
Debido a la saturación en el número de florerías en la ciudad de México, Diseño Floral está interesado en expandir sus franquicias en el interior de la República, hasta completar tres unidades por estado. Sin embargo, la ejecutiva no descartó la posibilidad de colocar tiendas en zonas populares cercanas al Distrito Federal, que no cuentan con servicios especializados y venta de flores exóticas, como tulipanes, iris o casablancas, cultivadas en México.

Buenos deseos en papel

Aunque el envío de tarjetas electrónicas ha ganado terreno, los "deseos en papel" mantienen un amplio mercado, como lo demuestra el hecho de que The Original Poster Company vende en todo el mundo un millón y medio de unidades al mes y alrededor de 20 millones de piezas al año.
Alfonso Gortari, director de Operaciones de la compañía en México, explicó que las franquicias que ofrece no requieren de un local, sino que el inversionista adquiere "territorios", en donde debe colocar el mayor número de stands en establecimientos de diferentes rubros, que van desde farmacias y hoteles, hasta estéticas y tiendas de regalos. "Entre más exhibidores coloque, mayor será su ingreso", indicó el directivo.
En la primera etapa, luego de la capacitación, el franquiciante acompaña al empresario a "peinar" la zona y a promover el stock inicial de 13 mil dólares, que incluye 12 mil tarjetas, 50 exhibidores, 50 carteles publicitarios y 500 tarjetas de diferentes categorías.
Gortari manifestó que con una buena distribución, la inversión total se recupera en seis meses, con utilidades alrededor de los 60 mil pesos o el equivalente a diez pesos por una pieza, con valor de 26 pesos, "todo depende de cómo se muevan". Explicó que gracias a que el dueño del establecimiento gana por tarjeta siete pesos libres, la venta bajo consigna "es pan comido".

 

     TIEMPO EN QUE SE RECUPERA LA INVERSION

Franquicia Costo (pesos) Inversión Total (pesos) Tiempo
Fancy Florerías   162,750-813,750 18 meses
Diseño Floral Profesional* 86,800-108,500 200,000 18 meses
The Original Poster Company 62,387.5 203,437.5 6 meses
* Las cifras pueden variar de acuerdo con las condiciones del lanzamiento.
Nota: Las cifras proporcionadas en dólares por las empresas fueron calculadas en pesos de acuerdo con el tipo de cambio promedio del año.
Fuente: Cuadro elaborado por Finsat, con información de las empresas.
Información sobre esta página: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Cuadro elaborado con información proporcionada por las empresas

 

El Financiero  - Miércoles, 01 de Octubre del 2003 - Claudia Alcántara / Finsat