Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

Swatch avanza fuerte aquí a 18 meses de asumir la distribución y va por más franquicias

A 10 años de llegar a México El Principal operará 2,700 millones de dólares en activos, tras cerrar la compra de Genera en el tercer trimestre del año.

Hoy asume Alvarez en el SAE y en 15 días liquidación de Banrural; Televisa y los bemoles en Univisión; IP largo camino en tramitología
HACE AÑO Y medio el poderoso consorcio relojero suizo Swatch Group decidió asumir directamente la distribución de sus distintas marcas en México. A esa distancia la firma comandada aquí por Alexander Kull se muestra más que satisfecha con el desempeño.

Tiene ya 10 oficinas de ventas en franquicia, esperan abrir un tanto igual antes de que concluya el año y las ventas no han dejado de crecer, pese a que la circunstancia económica no ha sido la más boyante. Una de las grandes ventajas de Swatch es el precio. Todos sus productos se ubican entre los 50 y los 180 dólares.

Hasta ahora están con sus franquicias en el DF, Guadalajara, Puebla, Puerto Vallarta, Cancún y Cozumel. En breve estarán en Monterrey, León y Veracruz. Además se han reforzado con islas en los centros comerciales. Ambos conceptos representan el 60 por ciento de sus ventas, mientras que el resto se concreta a través de tiendas departamentales y otros negocios independientes.
En lo que es específicamente la línea Swatch este grupo ha logrado avanzar aquí a un ritmo del 15 por ciento en unidades y para éste se podría llegar inclusive hasta un 20 por ciento. De hecho México es el País con mayores ventas de relojes de esa marca en AL, incluso un tercio por encima de Brasil, seriamente golpeado por la crisis de esa región. Latinoamérica representa un 6 o 7 por ciento del total de las ventas, mientras que Europa se significa como la de más influencia con un 60 por ciento con particular énfasis en Italia, Alemania, Francia, Suiza y España.

Nuestro País es una de las 25 subsidiarias que Swatch tiene en el mundo de un total de 170 naciones en donde se comercializan sus productos. Posee un total de 530 tiendas, de las cuales 140 son propias. El timón está a cargo de Nicolas G. Hayek, este hombre que a principios de los ochenta tuvo la virtud de reorientar dicho negocio, para adaptarlo a la entonces amenazante competencia japonesa con productos de bajo costo y novedosos diseños, sustentados además en la indiscutible reputación de la industria relojera suiza.

Precisamente está en México Michele Sofisti, un afable ejecutivo italiano de 45 años y que es el presidente de Swatch. Llegó para participar en la convención bianual de dicha firma a la que asisten sus representantes del continente. Se aprovechará para presentar las novedades para la temporada otoño-invierno.
Swatch maneja unos 400 nuevos modelos por año y sus novedades tecnológicas como en la industria textil, se anticipan conforme a colores, texturas y las variantes de la moda. La nueva línea en la que incursionan es en joyería que ya representa un 5 por ciento, pero que podría llegar al doble. Ahora mismo en sus 15 fábricas de Suiza que emplean unas 20 mil personas, ya se trabaja en los diseños de lo que será su colección del 2005.

Swatch Group desecha de forma terminante producir fuera de Suiza, no obstante las bondades que tendrían otras regiones en cuanto a los costos de mano de obra. Y es que defiende el concepto "made in Swiss" y argumenta acerca de la estrecha relación que hay con el producto debido a la manufactura centralizada en ese país. El grupo que conservó marcas de gran tradición como Longines, Omega, Tissot, Rado o Breguet, tuvo ventas el año pasado por 3 mil millones de dólares. Sus pérdidas cambiarias mermaron sus resultados netos. No se puede decir que fue el mejor año, pero su presencia geográfica en el mundo les ha permitido sortear el temporal. En este se espera un crecimiento de 2 o 3 por ciento debido a la contracción que viven algunos países, la guerra en Iraq y la epidemia del SARS.

El próximo año Swatch volverá a ser el encargado de los tiempos oficiales en los Juegos Olímpicos en Atenas. Ya lo fue en Atlanta y en Sydney y repetirá en Turín en los Juegos de Invierno del 2006 y en Beijín en el 2008. Este es por así decirlo, uno de sus grandes retos inmediatos por la responsabilidad que hay de por medio en una justa en donde el tiempo casi lo es todo.

JUSTO ESTE AÑO The Principal cumple 10 años de haber llegado al mercado mexicano. En los últimos meses se ha destacado por un acelerado crecimiento, sustentado básicamente en adquisiciones. Primero fue Afore Zurich, la cual se fusionó a la administradora del grupo que aquí lleva Pedro Borda Teruggi y a la que también a finales del año pasado sumaron Afore Tepeyac. Más tarde adicionaron la cartera de AIG. Hace sólo unas semanas llegaron a un acuerdo de compra para quedarse con la administradora de fondos independiente Genera, que era de Vector de Alfonso Romo. Con esta transacción, todavía en proceso por los avales, The Principal que en lo que hace a seguros y pensiones comanda Roberto Walker, no sólo incrementará el valor de los activos que ya tiene en el País, sino que de hecho va a atacar una nueva línea de negocios. En efecto su objetivo con la operadora de fondos es abrir en su caso otra ventana al público en ese ámbito. Esa actividad además se verá reforzada, ya que como parte del acuerdo, también se hará cargo del manejo de las sociedades de inversión de la propia Vector. En conjunto The Principal operará 16 fondos. La estadounidense espera concretar su última adquisición en el tercer trimestre de este año una vez que logre todas las autorizaciones. Con ello llegará a un total de 3 millones de clientes y tendrá en su portafolio un manejo de activos por 2 mil 700 millones de dólares, contra los mil 800 que actualmente concentra. The Principal Finance Group es una institución con más de 100 años de existencia, se distingue como una de las más importantes administradoras de activos en EU con unos 116 mil millones de dólares. Es la número uno en lo que hace a planes de pensión en ese país con más de 9 millones de clientes. En el 2001 se listó en el NYSE y está considerada entre las 500 empresas de Fortune.

HOY ASUMIRA COMO nuevo director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso. Será durante la primera junta de Gobierno de esa nueva entidad que presidirá Francisco Gil Díaz y en donde también acudirán Guillermo Ortiz Martínez, Gobernador de Banxico, así como el titular de la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos. El SAE, que se creó el año pasado, asumirá las funciones del Fideliq en proceso de extinción y del SERA, que era la entidad de la SHCP que liquidaba los bienes asegurados a la delincuencia. También ahí se encajará a la Unidad de Desincorporación de la SHCP y un área del SAT que es la que confisca en aduanas el contrabando. Es por demás ocioso mencionar la importancia que tendrá el SAE que en un momento dado y con cálculos aún muy preliminares, manejaría bienes muebles e inmuebles para desinvertir o liquidar por al menos unos 50 mil millones de pesos. De entrada hacia finales del mes recibirá también los activos de Banrural, para desaparecer ese banco que durante años fue foco de grandes corruptelas.

YA SE CONOCE de las gestiones que realiza Televisa de Emilio Azcárraga para ampliar su participación en Univisión, la televisora de habla hispana con la que ha estado relacionada desde los tiempos de Emilio Azcárraga Milmo. Hoy con la liquidez de la que dispone la televisora de San Angel y la importancia que ha adquirido el mercado hispano, el movimiento aparece como lógico. Sin embargo, no va a ser nada sencillo. Si la apuesta es ir por el control el problema será una cláusula de salvaguarda en torno a los títulos de Jerry Perenccio, que es el principal socio. Tanto a su muerte como en caso de un cambio de manos, esas acciones dejarían de ser de control y tendrían el mismo peso que el resto, por lo que su intercambio sería de una a una. Aquel que aspire a una mayoría tendría entonces que contar con el apoyo de los inversionistas institucionales. De ahí que el frente de negociación sea por demás amplio.

ENTRE LOS 21 ajustes que hoy se presentarán ante Vicente Fox por parte de la Cofemer que encabeza Carlos Arce, está el compromiso de la CFE de reducir a las empresas los tiempos para obtener suministro eléctrico; la respuesta de la SHCP para dar de alta a un contribuyente en sólo 72 horas y el registro automático ante la SCT para cambio de tarifas en el transporte de pasajeros y carga. A la fecha se tienen detectados 2 mil 519 trámites que hoy realiza la IP en su interrelación con el Gobierno. De ahí que el trecho por caminar aún es muy largo. La idea por parte de Concanaco que dirige Carlos Mora y que es el encargado del sector privado para estos menesteres, es empujar otras mejoras por etapas.

Miércoles, 18 de junio de 2003
Franquicialo.com - Noti Franquicias