Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

A toda velocidad el sector automotor; negocio sobre ruedasNegocios del sector automotor provenien

Negocios del sector automotor provenientes de Estados Unidos, Argentina y España encuentran su meta en nuestro país, que con un parque vehicular estimado en 17 millones de unidades se observa como un mercado fructífero.

Con inversiones que van de 55 mil a dos millones de pesos, los amantes de autos pueden convertirse en empresarios exitosos bajo las firmas Pronto Wash, Glassinter y Payless Car Rental, que con servicios innovadores pretenden conquistar a los mexicanos.

Pronta capitalización

Luego de operar en 200 estacionamientos de Argentina, Brasil Estados Unidos y Puerto Rico, Pronto Wash llega a México con la expectativa de ingresar a 250 locales en un año.
El franquiciatario adquiere un mínimo de cinco washing cars, equipados con pistola de rocío, aspiradora, Armor All, Windex y perfume, en tanto que la empresa se encarga de encontrarle un estacionamiento de por lo menos 250 cajones con afluencia constante, aseguró a Finsat Andrés Spilzinger, gerente de Desarrollo de Negocios de Pronto Wash México.
"Nuestra empresa realiza distintas alianzas con las cadenas de autoservicio, estacionamientos independientes y lo ofrece al franquiciatario como un beneficio extra", indicó. En Argentina, Miami y Brasil, por ejemplo, trabajan con Wal-Mart.
Spilzinger aseveró que éste es un negocio rentable, con una inversión inicial muy baja que se adapta a cada bolsillo y que sin complejidad de operación permite ganancias sólidas diarias.
En relación con la competencia que representan los cientos de lavacoches de las esquinas, manifestó que no le preocupan, porque Pronto Wash supera la calidad de lavado, no raya los autos y cobra prácticamente lo mismo.
Actualmente los carritos se fabrican en Argentina y Brasil, y se exportan al resto del mundo; sin embargo, se prevé que en un futuro cercano puedan empezar a producirlos en México.
Señaló que para su firma el mercado mexicano es muy atractivo y para lograr la meta de 250 franquicias en un año, buscarán expandirse hacia las ciudades más importantes de la República y no concentrarse únicamente en el Distrito Federal.

Negocio rentable

Convertirse en socio de una empresa multinacional es hoy una realidad para muchos inversionistas mexicanos, gracias al sistema de franquicias que cobija a compañías de la talla de Payless Car Rental.
En México, oficinas como las de Monterrey, Saltillo, Los Cabos, Cancún, Mérida, Torreón y Guadalajara conocen los beneficios de pertenecer al sistema global de reservaciones, vía Internet o telefónica, que ofrece la firma, por medio del cual puede llegar a clientes de más de 25 países del mundo.
"Tenemos una de las tecnologías más avanzadas en cuanto al sistema de reservaciones. Nuestros franquiciatarios pueden administrar sus tarifas desde alguna computadora, de tal manera que cualquier cambio aparece inmediatamente en el sistema global de reservaciones", indicó José Navarrete Ortiz, director general de Payless Car Rental México.
El número de automotores y, por ende, el monto de la inversión, depende de la ciudad donde se ubique el local, pero el mínimo es de diez unidades. La oficina de Monterrey tiene una ocupación de 70 por ciento de una flotilla de 65 autos y si se calcula que las rentas van de 600 pesos a mil 800 diarios, podría estar facturando alrededor de un millón 500 mil pesos al mes.
Además, las sinergias que ha logrado la empresa con las armadoras de vehículos que radican en México, permiten al inversionista adquirir los automóviles a un precio más accesible.

Innovación que da frutos

Con el acelerador hasta el fondo, Glassinter México pretende cerrar el año con cien franquicias en operación y para 2004 prevé cubrir al país con 150. Actualmente tiene 25 unidades, encabezadas por siete empresarios.
La firma española cuenta con un innovador producto para la reparación de parabrisas denominado microcristal, que permite el arreglo de hasta 70 por ciento de los daños.
El presidente de Glassinter México, Santiago González, afirmó que esta compañía otorga altos niveles de rentabilidad, pues el franquiciatario no se ve obligado a invertir fuertes sumas de dinero en la remodelación y renta de un local, debido a que brinda el servicio a domicilio.
"Tenemos un call center donde concentramos todas las llamadas que recibimos y se decide vía Internet a qué franquicia le corresponde por territorio.
"El plus de esta franquicia es que es un sistema nuevo y que con una inversión muy baja se tiene la oportunidad de disfrutar un mercado que está virgen en México.
González apuntó que en México el promedio de facturación es de 30 mil pesos al mes por unidad. "Estamos creciendo ese número porque las franquicias llevan muy poco tiempo operando y esperamos que pronto se llegue a un promedio de 60 mil pesos", dijo.

 

     TIEMPO EN QUE SE RECUPERA LA INVERSION

Franquicia Costo (pesos) Inversión (pesos) Regalías Tiempo
Pronto Was   150,000* 10% 14 a 18 meses
Payless Car Rental 213,000 a 745,500 1,500,000** De 7% a 9% 18 meses
Galssinter 133,900 74,550*** 8% 8 meses
*Incluye cinco unidades, capacitación y publicidad.
** Para una flotilla de 10 autos.
*** Incluye uso de marca, equipo, capacitación, y publicidad.
Nota: Las cifras proporcionadas en dólares por las empresas fueron calculadas en pesos de acuerdo con el tipo de cambio promedio del año.
Fuente: Cuadro elaborado por Finsat, con información de las empresas.

Cuadro elaborado con información proporcionada por las empresas

El Financiero  - Miércoles, 11 de junio de 2003 - Adriana Curiel / Finsat