Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

Mantenimiento y limpieza, fórmulas probadas de negocio

Con el uso de alta tecnología, materiales y métodos que han causado furor en Estados Unidos, las franquicias dedicadas a los servicios de mantenimiento casero y empresarial ofrecen al inversionista la oportunidad de hacer dinero en México con fórmulas probadas.

En unos cuantos años Roto Rooter Plumbers, New Look Bath and Kitchen y Chem-Dry han logrado abrirse camino en territorio azteca y registrar crecimientos anuales en ganancias y ventas de entre 10 y 20 por ciento.

Plomería con cámaras de fibra óptica

Al adquirir una franquicia de Roto Rooter, el inversionista tendrá acceso a lo último en tecnología para el mantenimiento de líneas de drenaje y tuberías.
"Contamos con cámaras de fibra óptica, que metemos en tuberías, para saber exactamente en dónde están los problemas", explicó Eduardo Guerrero, director general de Roto Rooter México; "así evitamos al cliente romper pisos, porque un detector nos dice en qué lugar está y a qué profundidad".
El franquiciatario tendrá una ferretería ambulante, agregó, con lavadoras de alta presión para la limpieza regular de baños y lavabos, cortadores mecánicos de raíces y dosificadores de Time Flow Meter, un agente biológico aprobado por la Food and Drugs Administration (FDA), que no daña al ser humano, pero que carcome las grasas atascadas en las vías.
Sobre los costos de la franquicia, Eduardo Guerrero dijo que varían de acuerdo con la infraestructura industrial, turística, comercial y residencial de cada estado de la República.

Remodelación con polímeros

Para New Look, la remodelación de superficies de baños y cocinas, con el uso de polímeros que redecoran superficies "viejas" de pisos, paredes y muebles, representa un negocio rentable, con márgenes de utilidades superiores a 50 por ciento.
Guillermo Cavazos Farías, director general de New Look Bath & Kitchen, con sede en Monterrey, Nuevo León, indicó que una vez que el inversionista o su trabajador dominen las técnicas para aplicar los químicos, al mes se pueden obtener ventas aproximadas entre 30 mil y 50 mil pesos mensuales, con un margen bruto de 15 mil a 25 mil pesos, lo que permitirá en un plazo no mayor a ocho meses recuperar el gasto inicial.
En el curso de capacitación que proporcionamos, comentó Cavazos Farías, enseñamos al técnico la elaboración de cenefas decorativas, acabados estopeados y marmoleados, así como pisos antiderrapantes y tratamiento cristalino para maderas de cocina.
El mercado potencial es enorme, destacó; "en una encuesta realizada entre 500 hogares de Monterrey, más del 50 por ciento se manifestó interesado en recibir la visita de un especialista nuestro".
Al inicio de actividades, señaló, el inversionista puede empezar a trabajar desde su hogar y no requiere un vehículo especial para acarrear materiales y maquinaria, ya que el equipo es portátil. Sin embargo, luego de posicionarse en el mercado, New Look recomienda tener oficinas fijas y una sala de exhibición.

Carbonatación para alfombras

Chem-Dry cuenta con un exclusivo proceso con base en dióxido de carbono, patentado en Estados Unidos y diseñado para limpiar alfombras y muebles, sin dejar residuos jabonosos y humedad.
"La carbonatación natural produce millones de pequeñas burbujas efervescentes, las cuales penetran en la fibra, disuelven la mugre y manchas rápidamente y actúan como diminutos propulsores, levantando la suciedad hacia la superficie. A menor humedad significa que las alfombras se secan más rápido y que sus empleados puedan regresar a trabajar más pronto", detalló Hugo Porras, gerente comercial de Chem-Dry México.
Independientemente del innovador sistema, añadió, la compañía marca la diferencia al otorgar financiamiento al franquiciatario en el pago inicial hasta por 11 mil 500 dólares en 60 meses sin intereses, así como crédito de hasta 30 días en la compra o reposición del stock de productos y soluciones que se requieren para la limpieza de alfombras y textiles.
En cuanto a las regalías, precisó el directivo, no representan un gasto oneroso: establecimos una cuota mensual fija de 287 dólares.
"Brindamos capacitación constante a nuestros franquiciatarios y Chem-Dry en Estados Unidos nos mantiene a la vanguardia con productos nuevos e innovadores. Todas estas características nos han colocado en el lugar 19 dentro de las cien mejores oportunidades de inversión de franquicias en el mundo", recalcó Hugo Porras.
Dentro de sus planes de expansión para los próximos cinco años, prevé colocar hasta 150 unidades más, lo que representaría triplicar sus puntos de venta y presencia en el territorio nacional.

 

 

     TIEMPO EN QUE SE RECUPERA LA INVERSION

Franquicia

Costo (pesos) Inversión (pesos) Tiempo
Roto Rooter Plumbers

154,500-824,000

204,500-874,000 4 años
New Look Bath and Kitchen 43,00 99,000 10 meses
Chem-Dry 133,900 257,500 18-24 meses
Nota: Las cifras proporcionadas en dólares por las empresas fueron calculadas en pesos de acuerdo con el tipo de cambio promedio del año.
Fuente: Cuadro elaborado por Finsat, con información de las empresas.

Cuadro elaborado con información proporcionada por las empresas

El Financiero  - Miércoles, 4 de junio de 2003 - Claudia Alcántara / Finsat