Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

HELADOS, NEGOCIOS QUE NO SE DERRITEN

Un estilo de vida

  Nutrisa no sólo ofrece helados de yogur y otros productos alimenticios, sino un estilo de vida para conservar la salud, dijo en entrevista el gerente de franquicias de la empresa, Benjamín Bernal García. Indicó que este año su compañía otorgará 12 franquicias y abrirá 30 tiendas propias, mientras que para 2003 espera superar ampliamente estos números.

La expansión lograda por esta firma y sus expectativas de crecimiento se deben, señaló Bernal, a que enfoca su negocio en el suministro de todos los productos que comercializan las tiendas y no en el cobro de regalías a sus franquiciatarios. En entrevista, explicó que la marca, con capital 100 por ciento mexicano, exige a sus inversionistas un pago inicial por uso de marca que oscila entre 35 y 70 mil pesos, y presenta a los interesados dos tipos de establecimientos, el primero únicamente de helados y el segundo con todos los artículos Nutrisa. En el primer caso se requiere de un local de entre 30 y 60 metros, mientras que en el segundo la superficie debe abarcar entre 60 y 80 metros cuadrados. Para otorgar franquicias, Nutrisa exige conocer el origen del capital del interesado, para lograr transparencia financiera; asimismo, que cuente con una suma "suficiente como para pagar un crédito corriente de 21 días, que otorga la compañía". Bernal García apuntó que la inversión total que tendrá que hacer el empresario será de acuerdo con el local, pues si pretende vender todos los productos que la firma fabrica y comercializa _helados, jugos paletas y galletas, entre otros_, la suma puede llegar a entre 800 mil y un millón de pesos. Destacó que su empresa otorga capacitación y asesoría sobre las características con que debe contar el local y ubicación, la cual, agregó, tendrá mayor éxito en un centro comercial y consecuentemente la recuperación de lo invertido será más rápida.

Sabor italiano

Con el objetivo de ampliar su presencia en México, Torena Gelati promueve sus franquicias para la venta de helados entre inversionistas nacionales, principalmente radicados en provincia. El director administrativo y comercial de la firma italiana, Jonathan Cohen R., consideró que las entidades federativas son un excelente nicho de negocios no sólo para la industria del helado sino para otros productos. Con seis años de presencia en México, la primera firma de helados italianos en el país proyecta abrir franquicias en las principales ciudades del país, entre ellas, Guadalajara, Monterrey, León, Cancún y Mérida. Pero la empresa no sólo ofrece la venta de helados, que es su especialidad, sino que en locales grandes existe la posibilidad de que se comercialicen productos de pastelería, café y diferentes bebidas. Para ello el inversionista tendrá que presentar un local con ciertas características, entre ellas, que sea de cien metros cuadrados, donde se puedan instalar mesas, sillas y demás instrumentos que ayuden a mejorar las ventas. Torena Gelati propone armar el negocio 100 por ciento, "esto es: instalar la maquinaria, diseñar el local y uniformar al personal. Entregamos las llaves en las manos del inversionista sólo para que inicie su negocio". En cuanto al producto, la firma italiana provee un helado 100 por ciento natural, ya que durante su elaboración no se utiliza ningún tipo de conservadores o colorantes. Cohen subrayó que el cobro por la franquicia es muy bajo, pues alcanza entre 1 y 2 por ciento de las ventas totales, cuando en otras compañías se llega a pedir entre 5 y 8 por ciento.

Garantía de experiencia

Con una experiencia en el mercado de lácteos de 78 años, la empresa Santa Clara invita a inversionistas nacionales y extranjeros a vender artículos de alta calidad, elaborados con ingredientes naturales y sin conservadores, en zonas de clase media y clase media alta. Para ello se requiere contar con un local situado en un área con fuerte tráfico peatonal, a un lado o dentro de un centro comercial. Es muy importante la visibilidad del local, toda vez que, según la compañía, los consumidores adquieren el producto por "impulso", sobre todo de las cuatro de la tarde a las nueve de la noche. Para la zona metropolitana y la ciudad de México se recomienda una superficie mínima de 70 metros cuadrados, con un frente de seis metros; mientras que en provincia, el espacio debe tener cien metros cuadrados y para sucursales con área de juegos infantiles se requieren 350 metros cuadrados. La empresa otorga asesoría en la compra del equipo, así como localización y acondicionamiento de los puntos de venta hasta su apertura. Igualmente, proporciona entrenamiento y capacitación en la operación y funcionamiento de la sucursal sin costo adicional. El concesionario debe participar mensualmente con un porcentaje de las ventas netas para publicidad y promoción de negocio. Entre los productos que comercializa se encuentran helados de 42 sabores y bajos en calorías, paletas, quesos frescos, leche, cajeta, jugos y productos de manzana.
 

    TIEMPO EN QUE SE RECUPERA LA INVERSION

Franquicia

Inversión (en dólares)*

Tiempo

 Torena Gelati

40,000 a 80,000

6 y 12 meses

 Nutrisa *

40,000 a 60,000 24 a 30 meses

 Santa Clara

60,000 30 meses

* No incluye costo del local.

Cuadro elaborado con información proporcionada por las empresas


El Financiero Miercoles, 4 de diciembre de 2002  - por:
É. Amigón / A. Curiel / Finsat