Facebook: Franquicialo.com Twitter: franquicialo YouTube: franquicialo Blogger: franquicialo

Futuro incierto para McDonald"s; reestructura en marcha

Las ventas de comida rápida caen casi 17%
Mantendrá su política de precios bajos
En México conserva intacta su cuota de mercado

La meta de crecimiento de McDonald's en 2002 era abrir 65 restaurantes y otros 85 en 2003.
Sin embargo, luego de la reestructura de la empresa en Estados Unidos y de la difícil situación económica en el país, este año sólo se abrieron 29 restaurantes para llegar a 264 en la actualidad, y para 2003 el crecimiento en unidades es incierto.
"Lo vamos a tomar con calma para no abrir en un sitio inadecuado o en condiciones financieras desfavorables para la empresa y el franquiciatario", dijo Eduardo Díaz Balogh, presidente de McDonald's Sistemas de México.
En nuestro país, la cadena de restaurantes de comida rápida no ha tenido problemas, afirmó, "vamos bien, estamos contentos con los resultados y por tanto no es necesario iniciar un proceso de reestructura en México".
Añadió que han surgido competidores muy dignos, pero McDonald's ha salido bien librado en medio de un mercado que se ha contraído casi 17 por ciento, "nosotros no hemos sufrido esa situación, lo que quiere decir que estamos robando mercado de otros competidores".
McDonald's tiene una participación de 37 por ciento en el mercado mexicano de comida rápida y casi llega a 24 por ciento en el mercado de la comida informal en general.
Expresó que este año el mercado se contrajo en cuanto al número de visitas, pues antes una persona acudía a un restaurante informal siete y medio veces en un mes y este año cayó a 6.3 veces.
"Nosotros no hemos sufrido ese tipo de situaciones, estamos recibiendo más gente que el año pasado", destacó el presidente de McDonald's.
En entrevista con EL FINANCIERO, Díaz Balogh comentó que en Estados Unidos McDonald's frenará su crecimiento para entrar en una etapa de remodelación de sus restaurantes, lo cual no quiere decir que la empresa se encuentre en mala situación.
Al contrario, mencionó que las ventas han repuntado y la compañía no ha perdido mercado, pues su participación permanece en 43 por ciento, y así se ha mantenido durante los últimos diez años; "en cambio, Burger King sí perdió participación, en tanto que Wendy's avanzó en este rubro".
Sigue siendo el rey
En el ámbito mundial, de 31 mil unidades que hay en operación, se cerrarán 175, debido a que no cumplen con las expectativas de negocios de la compañía.
El hecho es que McDonald's sigue siendo el rey de la hamburguesa en México, mientras en Estados Unidos le piden que se renueve, aunque el tan cuestionado ritmo de crecimiento de la empresa en el mundo (antes presumían de que cada cuatro horas se abría un nuevo restaurante) también se frenará en nuestro país.
Eduardo Díaz Balogh participó en una ceremonia de entrega de los primeros mil 377 auxiliares auditivos que donará al DIF nacional para apoyar el programa de Adaptación, Equipamiento y Rehabilitación de Alteraciones Auditivas en niños vulnerables.
Respecto al costo de las franquicias McDonald's, el presidente de la compañía en México informó que es de 550 mil dólares, incluida la cuota de franquicia, aunque señaló que existen planes para financiar hasta 50 por ciento del monto, a través de los acuerdos que firmó la empresa con algunos bancos como Scottia Bank Inverlat y Bank of Boston, entre otros.
Admitió que están conscientes de que la situación económica del país es difícil y que por tanto su intención es mantener esta política de precios bajos en nueve productos, durante todo el año próximo, "aunque eso dependerá de los factores económicos del país".
En lo que se refiere a las demandas contra McDonald's que dos personas interpusieron en Estados Unidos, acusándolo de ser causante de su obesidad, Eduardo Díaz Balogh comentó que médicos y especialistas reconocidos en su país, elaboraron un estudio en el que se comprueba que la obesidad en Estados Unidos proviene de tres factores: la vida sedentaria, los malos hábitos alimenticios y las escasas actividades que realizan los estadounidenses en el día.
Además, dijo, McDonald's es uno de los más de cien mil restaurantes de comida rápida que hay en EU (ellos tienen 13 mil), pero es uno entre muchos otros.
  Fuente - El Financiero - Miércoles, 4 de diciembre de 2002  -Araceli Cano